miércoles, 6 de octubre de 2010

Palos de la Frontera y su participación en el Descubrimiento de América

A Palos de la Frontera se la conoce como la Cuna del Descubrimiento ya que desde su puerto salió la expedición de Cristóbal Colón, formada por la nao “La Santa María” y las carabelas “La Pinta” y “La Niña”, el 3 de agosto de 1492 en lo que fue el descubrimiento del continente americano. Como recuerda este azulejo conmemorativo situado en las inmediaciones del antiguo puerto:

Pero no sólo por la partida de la expedición está relacionada Palos con el Descubrimiento y es que jugó un papel imprescindible en la gestación de la expedición ya que apoyó a Colón a través de los monjes del monasterio de Santa María de La Rábida, aportaron dos barcos y costearon parte de los sueldos de los marineros.

Y gracias a los hermanos Pinzón se pudo realizar la aventura al protagonizar la capitanía en las dos carabelas y participar muy activamente en la organización de la expedición, ya que gracias a ellos se enrolaron en la expedición un buen número de los tripulantes, muchos vecinos de Palos, como se recuerda en los siguientes azulejos situados frente a la puerta principal de entrada a la Iglesia de San Jorge.


Entre los motivos de la organización en el puerto de Palos de la expedición de Colón, se debe destacar que en las capitulaciones de Santa Fe, los Reyes Católicos dictaron una Provisión en la que se ordenaba a los vecinos de Palos que de acuerdo a cierta obligación que pesaba sobre los vecinos de Palos por realizar actuaciones en el mar consideradas delitos, posiblemente por realizar incursiones en territorios o atacar naves portuguesas, se les obligó a poner dos naves a disposición de Colón aparejadas a su costa.

Además, Colón no podía utilizar el puerto de Cádiz ocupado como puerto de salida de los judíos de España, tras el Decreto de expulsión realizado por los Reyes Católicos.

Colón también sabía que Palos tenía una buena flota y marineros experimentados en viajes por el Atlántico, además de disponer de la ayuda de los monjes del monasterio de La Rábida y de otros palermos que le habían ayudado en anteriores estancias en el municipio.

También debe indicarse que las ordenanzas de Palos prohibían fletar barcos a las personas que no tuviesen participación en el señorío de la villa. Probablemente por ello, los Reyes adquirieron a fines de junio de 1492 la mitad de la villa de Palos perteneciente a Juan de Silva, Conde de Cifuentes, por 16.400.000 maravedíes.

En las fotografías siguientes se recogen la carta de venta de la mitad del municipio y el mandamiento realizado por los reyes para que el conde haga la entrega a Juan de Cepeda, trinchante de la reina, de la mitad de la villa, tal como se guardan en la Casa Museo de Martín Alonso Pinzón.



Palos de la Frontera and its participation in the Discovery of America.

Palos de la Frontera is known as the "Cradle of Discovery" because its  the town where sailed out, at 3 August 1492, the expedition of Christopher Columbus made up the ship "The Santa Maria" and the caravels "Pinta" and "La Niña", in what was the discovery of the Americas.
This blog have own opinions of supporters of Seville F.C. (team of Spanish football soccer league) that living in Palos de la Frontera, but will trying  to remeber with diverse "post",  included in markers "columbian caravels and places",  this historic event.
You could translate the original spanish text cliking your language flag on the top of page and with this you use the "Google Traductor", we apologize  for the mistakes of this program.

No hay comentarios:

Publicar un comentario