jueves, 9 de septiembre de 2010

Lugares Colombinos en Palos: Iglesía de San Jorge

Entre los monumentos colombinos que se mantienen en la actualidad en Palos de la Frontera debe destacarse por su importancía la Iglesia de San Jorge, construida entre los Siglos XIV y XV en estilo gótico mudéjar. En la parte trasera de la iglesia destaca una puerta mudéjar llamada la de "los novios", más cercana al antiguo puerto, por lo que la tradición dice que fue la que usaron los marinos que embarcaron en las carabelas que descubrieron el nuevo mundo, tras como era tradición de la época en largos viajes, pasar la noche en vela en la Iglesia.

En la foto puede apreciarse la fachada principal de la Iglesia así como un azulejo recordatorio de la importancia de esta construcción para la salida de la expedición descubridora de América, al ser en ella donde los marineros oraron antes de la salida el 3 de agosto de 1492, día de la festividad de la patrona de Palos de la Frontera, Nuestra Señora de los Milagros.





Colón en 1491 tras exponer sus ideas
durante diversos años, respecto a una nueva ruta para ir a las indias sin obtener respaldo a su proyecto, volvió al monasterio de La Rábida donde encontró apoyo de Fray Antonio de Marchena y del físico, médico, de Palos Garcí-Fernández y sobre todo de Juan Pérez, guardián del monasterio de la Rábida, que había servido como “contador” para la reina Isabel la Católica, que envió una carta a la reina. Como respuesta Isabel la Católica ordenó que Colón y Fray Juan se trasladarán al campamento de Santa Fe, donde estaban los reyes Católicos en plena contienda contra los musulmanes.

Durante unos tres meses se negociaron las condiciones del proyecto de Colón, que fue representado por Fray Juan Pérez, hasta llegar a la firma de las llamadas capitulaciones de Santa Fe, entre los documentos firmados el 30 de Abril de 1492 destaca una provisión dirigida a los vecinos de Palos de la Frontera, que les ordenaba servir con dos carabelas durante doce meses, en virtud de cierta obligación que pesaba sobre los vecinos de Palos de la Frontera, asociada posiblemente a ataques y robos a barcos de súbditos de la corona de Castilla.

Esta provisión, que se puede considerar como el inicio de la partida de la expedición del descubrimiento de América, fue leída el 23 de mayo de 1492, en la plaza de entrada a la iglesia de San Jorge, lo cual se conmemora en la actualidad con el azulejo siguiente:


Se adjunta una fotografía de la provisión leída tal como se expone en la casa museo de Martín Alonso Pinzón de Palos de la Frontera.



Columbian sites in Palos de la Frontera: St. George Church.

Palos de la Frontera is known as the "Cradle of Discovery" because its  the town where sailed out, at 3 August 1492, the expedition of Christopher Columbus made up the ship "The Santa Maria" and the caravels "Pinta" and "La Niña", in what was the discovery of the Americas.
This blog have own opinions of supporters of Seville F.C. (team of Spanish football soccer league) that living in Palos de la Frontera, but will trying  to remeber with diverse "post",  included in markers "columbian caravels and places",  this historic event.
You could translate the original spanish text cliking your language flag on the top of page and with this you use the "Google Traductor", we apologize  for the mistakes of this program.

No hay comentarios:

Publicar un comentario