Palos de la Ftra

Recogemos a continuación una breve reseña de la historia, geografía, economía, patrimonio histórico y natural, actos culturales y fiestas de Palos de la Frontera, se recogen enlaces de post dedicados en este blog asociados a muchas de los puntos que pueden seguirse para obtener más información:

Referencias geográficas:

Palos de la Frontera es una de las siete localidades que componen la Comarca metropolitana de Huelva, situada a 14 Km de la capital de la provincia hacia el sudoeste de ésta, según el censo del INE del año 2012 cuenta con una población de 9.809 personas y dispone de una superficie de 49,25 Km2.La población está distribuida en cuatro núcleos el centro urbano, barriada de Los Principes, La Rábida y Mazagón (regido en forma de mancomunidad con Moguer).

La denominación toponímica procede del vocablo romano Palus ("laguna"), y de hecho se llamó únicamente Palos hasta 1642, pero a mediados del siglo XVI los primeros cronistas de Indias, Gonzalo Fernández de Oviedo y Francisco López de Gómara, creyendo que Palos y Moguer eran un solo pueblo, crearon el incorrecto Palos de Moguer.

En mayo de 1642, el Concejo Municipal de Palos adoptó el nombre de Palos de la Frontera, aprovechando que el rebelde marqués de Ayamonte hizo pasar las tropas portuguesas del Guadiana al Tinto, y para poner un "apellido" a Palos, que tapara el que lo hacía desaparecer como pueblo, uniéndolo a la localidad vecina de Moguer.

El gentilicio de sus habitantes es Palermos o, el menos utilizado, Paleños.

Historía:

Aunque existen restos en la zona del paleolítico superior, leyendas respecto al pasado tartésico,  romano, visigótico y musulmán, documentalmente Palos nace en 1322 cuando tras la reconquista de Niebla Alfonso XI lo dona a D. Alonso Carro y Dª Berenguela Gómez, de esta forma se separa de lo que había constituido el reino almohade de Niebla, al que seguía perteneciendo aún después de su conquista a mediados del siglo XIII.

 En 1379 Juan I, le concede las villas de Palos y Villalba a D. Álvar Pérez de Guzmán como compensación por haberle arrebatado las localidades de Huelva y Gibraleón para cederlas a la Condesa de Medinaceli,  siendo el fundador de la villa repoblándola al conseguir del monarca el privilegio de eximir de cualquier impuesto real a las 50 primeras familias que se instalasen en Palos acudiendo a su iniciativa de repoblación, estableció con su legislación las bases del ordenamiento jurídico municipal y dedicó las escasas y poco fértiles tierras del término palermo al cultivo del olivo y la producción de aceite.

Cada una de las hijas de D. Álvar y Dª. Elvira, llamadas Isabel y Juana, heredaron una mitad de la villa de Palos, que por sus respectivos matrimonios, pasaron a ser señoríos, una mitad del Conde de Miranda y la otra del Conde de Cifuentes. Los Miranda enajenaron en 1480 la sexta parte de su señorío en favor de D. Enrique de Guzmán, Duque de Medina Sidonia. Por su parte, los Cifuentes vendieron su mitad de la villa a los Reyes Católicos en junio de 1492, cuando se preparaba la partida de la expedición colombina.

A mediados del siglo XV, Palos atravesó un período de desarrollo demográfico (2.500 habitantes) y económico gracias a las actividades marítimas de sus hombres, que establecieron unas prósperas relaciones comerciales con la Europa Mediterránea y Noratlántica, basándose en la pesca y otros productos que obtenían en la zona de Guinea.

Palos ha pasado a la historia por ser el puerto de partida de la expedición descubridora de Cristóbal Colón, pero más allá a la ayuda que recibió de los monjes franciscanos del convento de la Rábida, destacando Fray Juan Pérez y Fray Antonio de Marchena, además del apoyo de los marineros de Palos que en buen número participaron en los preparativos y en la propia travesía del Atlántico. Destacando Martín Alonso Pinzón, capitán de la carabela La Pinta y sus hermanos Vicente Yañez, capitán de La Niña y Francisco Martín, maestre en La Pinta, Cristóbal Quintero dueño de la Pinta y que participó en el viaje o del físico de Palos Garcí-Fernández.

Estos tres últimos participaron en una expedición con cuatro carabelas que salieron del puerto de Palos el 19 de Noviembre de 1499 por propia iniciativa y a expensas de Vicente Yañez, descubriendo Brasil, siendo el primer explorador del rio Amazonas.

La influencia del convento rabideño, propició que destacaran especialmente los franciscanos entre los primeros evangelizadores de América palermos, como el obispo fray Juan Izquierdo, fray Juan de Palos, fray Juan Cerrado, fray Pedro Salvador, fray Alonso Vélez de Guevara, fray Juan Quintero, fray Thomás de Narváez y fray Francisco Camacho, que tomaron en su mayoría los hábitos en México y Lima.

Tras el descubrimiento de América los marineros y armadores de Palos emigraron a América o Sevilla en búsqueda del comercio con las Indias. A mediados del siglo XVI, la villa se encontró sin naves y los pescadores salieron hacia otras poblaciones quedando casi despoblado, en el siglo XVIII se quedó con sólo 125 habitantes que dependían de una exigua producción agraria. A finales de este siglo inversores catalanes se dedicaron a la explotación vitivinícola originando un lento pero constante crecimiento de la población.

En el siglo XX, la industrialización y los cultivos de fresas han sido los motores que han permitido el desarrollo actual de Palos de la Frontera.

Patrimonio histórico:

Para los visitantes destacan los monumentos asociados a la expedición colombina como:
  • Iglesia de San Jorge Mártir donde oraron los marineros antes de la salida el 3 de agosto de 1492, 
  •  La Fontanilla fuente donde se surtieron de aguas las embarcaciones,
  •  La casa museo de Martín Alonso Pinzón, donde hay réplicas de la Santa María, La Pinta y La Niña.
  •  Casa de la Misericordia, hoy juzgado de paz, donde está previsto ubicar un museo de la navegación.
  •  Castillo de San Jorge, en un cabezo cercano  a la iglesia, se realizan diversas intervenciones arqueológicas con el proyecto de hacerlas visitables.
  • Monumento a Martín Alonso Pinzón, estatua del ilustre marino, que figuró en la Exposición Iberoamericana en 1929 y fue donada en 1945, por la Diputación Provincial de Huelva , situado en la Plaza Comandante Franco. Es la Plaza Mayor del Pueblo donde se está construyendo un nuevo ayuntamiento en el solar del antiguo edificio consistorial, denominada con el nombre del Comandante del Plus Ultra.
  •  Muelle de la Calzadilla, construido para la conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América y que fue restaurado a finales del siglo XX. Desde este lugar partió la histórica expedición del Plus Ultra el 22 de enero de 1926, con destino a Buenos Aires.
  • Monumento a los Hermanos Pinzón, situada a la entrada de Palos desde Moguer, cercano a la Fontanilla.
  • Obelisco de la Partida, en conmemoración de la partida, ornamentado con azulejos relativos a la partida de las naves descubridoras de América, interpretación de las pinturas de Daniel Vázquez Díaz (frescos de la Rábida). 
  •  Monumento a la coronación de Ntra Sra de los Milagros, situado en la Plaza de España inaugurada en 2013, en conmemoración a la coronación de Ntra Sra de Los Milagros realizada en 1993 por el papa Juan Pablo II.
En La Rábida se encuentran zonas ajardinadas que están en proceso de remodelación, el 12 de octubre de 2013 se ha inaugurado la remodelación del acceso desde Huelva, así como:
  • Monasterio de Santa María la Rábida, que ha cumplido en 2012 los 600 años de su fundación.
  • Estatua de Cristóbal Colón.
  • La columna conmemorativa del IV centenario del descubrimiento, que tras su desmontaje y construcción de su estructura va  a comenzar a recubrirse en agosto de 2013.
  • Con motivo del quinto centenario se construyó en La Rábida el denominado “muelle de las carabelas” donde se encuentran réplicas a escala natural de la Nao Santa María y las carabelas Pinta y Niña, además de recogerse información de la gesta descubridora. Además se construyó el parque botánico Celestino Mutis, donde se muestran las plantas más características de la flora americana, y el Foro Americano, un teatro al aire libre inspirado en las construcciones grecorromanas, durante todo el año se celebran conciertos, jornadas o representaciones teatrales.
  • Muelle de la Reina. Fue construido para sustituir al antiguo muelle de madera en 1892. En su inicio se encuentra el monumento al Plus Ultra. Está situado junto al muelle de las carabelas.
  • Plaza de Macuro: Monolito que recuerda el lugar donde se posó el helicóptero "La Guacamaya" que cruzó el Atlántico por primera vez en la historia, desde Macuro (Venezuela) a Palos de la Frontera.
  • Sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
En el camino desde La Rábida a Palos, carretera H-624, y en la Avenida de América, primer acceso a Palos, se levantaron en el quinto centenario azulejos con los escudos de las distintas comunidades autónomas y de las naciones iberoamericanas.

Patrimonio natural:

Playa de Mazagón. El término urbano, playa de las dunas y el puerto deportivo están en el término municipal de Palos, así como parte de las playas naturales que se encuentran en el sentido hacia  el coto de doñana.
Parque natural del Estero Domingo Rubio.
Parque Natural de las lagunas de Palos y las Madres.

Fiestas y actos:

22 de enero, conmemoración de la partida del Plus Ultra.
15 de Marzo, Día de Martín Alonso Pinzón, conmemoración del regreso de las carabelas Pinta y Niña a Palos, durante el fin de semana posterior o anterior se celebra la Feria Medieval del Descubrimiento.(2010 Fotos,2011 Fotos,2012-novedades;2012-cartel;2012-fotos;2013-video).
23 de Abril: Fiestas de San Jorge Mártir, patrón de Palos. Procesión: 2010, 2013. Es tradicional que se celebre una corrida de toros.2012, 2013
Semana Santa, procesionan las siguientes imágenes: entrada de Jesús en Jerusalén, Stmo. Cristo Resucitado, Stmo. Cristo de la Sangre, Ntro Padre Jesús Nazareno y Ntra Señora de los Dolores. (2011)
Corpus Christi. Procesiones años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014.
Romería del Rocío. La Hermandad del Rocío de Palos de la Frontera se constituyó en 1970, anualmente peregrina a la aldea almonteña.
16 de Julio: Procesión marítima de la Virgen del Carmen en Mazagón. (2010, 2011, 2012)
3 de Agosto: Conmemoración salida de Palos de las Tres Carabelas.(2013, 2014  La Rábida )
4 de Agosto: Traslado de la Virgen de los Milagros a Palos. (2012, 2013)
15 de Agosto: Fiestas en Honor a Ntra. Sra. De los Milagros.Procesión 2011, 2012, 2013
3er Sábado de Agosto: Pregón y ofrenda floral a Ntra. Sra. De los Milagros, celebrada en el entorno de la Iglesia de San Jorge Mártir.(2009 , 2013).  
Último fin de semana de Agosto: Romería de Ntra Sra de los Milagros en la Rábida.(2010,2011, 2013).
12 de Octubre: Actos conmemorativos del día de la Hispanidad (2012+acto, 2013). Celebración de la Corrida pinzoniana  en el Coso del descubrimiento (2010+crónica, 2011+crónica, 2012+crónica, 2013+crónica) donde se celebran también espectáculos ecuestres (2010).

Economía:

La economía tradicional de Palos de la Frontera se ha basado en la pesca y la agricultura, siendo hoy en día el principal motor económico el cultivo de la fresa y el fresón, en el año 2011 se destinaban 755 hectáreas (Has) a este cultivo del total de 842 Has de regadío del municipio que además destina 124 Has a cultivos leñosos la principal plantación de regadío son los naranjos con 40 Ha y de secano los melocotoneros con 8 Has. Sin embargo la principal cooperativa agrícola destinada al cultivo de la fresa bajo la denominación “Fresón de Palos” cuenta con 150 socios y una superficie cultivada de más de 1.200 Ha. 

También destaca la vertiente industrial, ya que en la población radica el Polígono Industrial Nuevo Puerto en el cual se encuentran ubicadas las siguientes industrias: 
  • Refinería La Rábida (CEPSA): Produce, Almacena y expide una amplia gama de productos energéticos, asfálticos, petroquímicos y otros derivados del petróleo como gasolinas, butano, propano, gasóleos, asfaltos, etc. Con una capacidad total hasta 9,5 millones de toneladas, desde su ampliación finalizada en 2010. 
  • CEPSA Química: Fabrica cumeno , fenol (600.000 t de capacidad), acetona y alfametilestireno, metilaminas (15.000 t de capacidad) y sus derivados, que tienen aplicación como materia prima para la fabricación de compact disc, ordenadores, resinas, fibras sintéticas, metacrilato, disolventes para pinturas, antibióticos, herbicidas, funguicidas y otros, y en campos tan amplios como la industria del automóvil, farmacia, cosmética, agricultura e informática.
  • BioOils: es la sociedad titular de la Planta de Biodiesel ubicada en la Refinería de CEPSA de  “La Rábida”, con una capacidad de producción de 250.000 toneladas métricas, utiliza aceites de colza, palma, soja, girasol…, y en el futuro está previsto emplear otros aceites como los extraídos de la jatrofa o de las algas marinas.
  • Fábrica de amoníaco (Fertibería): Se dedica a la producción de amoníaco (400.000 t de capacidad), urea. Utilizado para la fabricación de fertilizantes. Y 45.000 Tm de ad-blue (Solución Acuosa de Urea 32,5% en peso), que se utiliza como aditivo del gasoil en la tecnología SCR (reducción catalítica selectiva) para reducir las emisiones que se generan durante la combustión del motor mediante un convertidor catalítico. 
  • Huntsman Tioxide: Con una capacidad de 64.000 Tm anuales de pigmentos de dióxido de titanio vía sulfato. Este producto tiene aplicaciones en pinturas, plásticos, cerámica, papel, textil, tintas y otros productos. Genera otros productos en forma de sales de hierro: sulfato ferroso heptahidratado (caparrosa), sulfato férrico y sulfatos metálicos, que también es comercializado. 
  • Algry Química: La actividad principal es la fabricación de productos derivados de la colina. Los principales productos que se producen son el cloruro de clorocolina y el cloruro de colina. Además se fabrican diversas sales de colina. Tiene un volumen de producción de unas 1700 t que se utilizan para producir suplementos nutricionales y vitamínicos y productos para la alimentación humana y alimentación animal así como de uso fitosanitario. 
  • ERCROS: produce en sus instalaciones cloro y sosa cáustica (47.500 y 53.200 t de capacidad), y derivados como el hipoclorito sódico y el ácido clorhídrico (16.600 y 5000 t de capacidad), con aplicaciones en los sectores textil, alimentario, de los detergentes, agrícola y papelero. Dispone de una salina de 1.200 Ha., ubicada en las marismas de la margen derecha del río Odiel, que proporciona la materia prima (sal común) a la planta de electrólisis de la fábrica.
  •  Unión Fenosa: Central térmica de ciclo combinado compuesta por tres grupos gemelos de 400 MW de potencia. 
  • ENAGAS: El gas se transporta en buques metaneros a 160 ºC bajo cero en estado líquido y se descarga en las plantas de regasificación,  donde se aumenta la temperatura del gas natural licuado (GNL) para inyectarlo en fase gas en los gasoductos. Dispone de 5 tanques con una capacidad de 619.500 m3 GNL.
  • REPSOL: Planta de almacenamiento y distribución de gas butano, propano y autogas. Se realiza la distribución a consumidores domésticos, industriales y  de automoción.
  • CLH: Instalación de almacenamiento de Gasolinas, Gasóleos, Fuelóleos y Biocarburantes, cuenta con una capacidad nominal total de almacenamiento 553.160 m3.
  • DECAL: servicios de almacenamiento y manipulación, blendings de productos, combustibles y otros derivados del petróleo, biocarburantes y biocombustibles destinados a la industria alimentaria. Realiza procesos de refino de los aceites crudos recibidos para la posterior producción de biocombustibles, a través de la conexión con la Refinería de aceites vegetales ubicada en el Puerto. Capacidad de 505.000 m3 en 48 tanques.
  • Además se encuentran diversas industrias auxiliares, principalmente del sector mecánico y metalúrgico que dan servicios de mantenimiento a las anteriores.Radicadas también en el micropolígono industrial San Jorge en la periferia de Palos, donde también están diversas cooperativas de fresas, entre la que destaca la Sociedad Cooperativa Andaluza Santa María de la Rábida (CORA).
Ciudades hermanas:

Palos está hermanada con Bayona la Real (Pontevedra), Santa Fe (Granada), San Sebastián de la Gomera (Tenerife), Santoña (Santander), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), San Juan del Puerto y Nerva (Huelva), Lagos (Portugal), Soyaux (Francia), Latina y Asís (Italia), Santiago de Chile, Isla de Chiloé, Ancud y Santo Domingo (Chile) , Santiago de Cali (Colombia), Sonsonate (El Salvador), Puerto Iguazú (Argentina),  Santo Agostinho (Brasil),  Los Palos (Cuba),  Columbus; Ohio,  Columbus ;Texas  (Estados Unidos), Ofunato (Japón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario