martes, 14 de septiembre de 2010

Carabela La Pinta y Palos de la Frontera

La carabela “La Pinta” era la mediana de las tres embarcaciones que dirigió Cristóbal Colón en su expedición que supuso el descubrimiento del continente americano tenía una eslora de 22,75 metros, 6,60 m de manga y 1,85 m de calado (1). Contaba con tres palos, velamen redondo y la mitad de tonelaje que la nao capitana “La Santa María”, unas 61 Toneladas, fue construida en la ribera de Palos.

En la foto se observa la reproducción a escala que se puede apreciar en la casa museo de Martín Alonso Pinzón de Palos de la Frontera.



Era propiedad de Cristóbal Quintero, vecino de Palos, la nave probablemente fue requisada, y su dueño iba en el viaje «de mala voluntad»(2). Asociado posiblemente, como se ha comentado en otro post, a algún castigo por saquear barcos en tiempo de paz.

Fue dirigida por Martín Alonso Pinzón, hijo mayor de una rica familia de larga tradición marinera de Palos de la Frontera y que jugó un papel fundamental para la realización de la expedición. Llevó consigo a su hermano Francisco como contramaestre y el piloto fue Cristóbal García Sarmiento.

La tripulación completa de la carabela “La Pinta” era de 26 hombres, según un cuadro en el que se recoge el nombre de los tripulantes de las carabelas existente en la citada casa museo y que se recoge a continuación:


En la escala realizada en las Palmas de Gran Canaria, se le reparó el gobernalle (timón de la nave).

Al contrario de lo que ocurre con los otros barcos de Colón, "La Santa María" y "La Niña", no se conoce nombre anterior del barco, su origen parece que provenía de sus anteriores propietarios, la familia de los Pinto. Si se sabe que era la más rápida, teniendo que esperar en la travesía a las otras dos embarcaciones.

En el retorno de la expedición y debido a una fuerte tormenta se separó de "La Niña", donde iba Colón, y fue hacia Bayona en Galicia, donde Martín Alonso Pinzón comunicó a los reyes católicos el descubrimiento, y pidió permiso para ir a visitarlos a Barcelona donde se encontraban, pero no fue aceptada su solicitud ya que según el derecho marítimo de la época el barco debía volver a su puerto de partida en Palos, cosa que hizo el día 15 de marzo de 1492, casi a la vez que lo hizo la carabela “La Niña”.

En el muelle de las carabelas situado en Palos de la Frontera, se puede visitar una réplica de la Carabela “La Pinta”, que se recoge en la fotografía que sigue.


Bibliografía:”Manual de Historia Universal”. Historia de América. Tomo VI. Francisco Morales Padrón. Editorial Espasa Calpe.
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/La_Pinta
http://www.cervantesvirtual.com/portal/colon/include/pcolon_colon.jsp?nomportal=colon
Carabela La Pinta and Palos de la Frontera.

Palos de la Frontera is known as the "Cradle of Discovery" because its  the town where sailed out, at 3 August 1492, the expedition of Christopher Columbus made up the ship "The Santa Maria" and the caravels "Pinta" and "La Niña", in what was the discovery of the Americas.
This blog have own opinions of supporters of Seville F.C. (team of Spanish football soccer league) that living in Palos de la Frontera, but will trying  to remeber with diverse "post",  included in markers "columbian caravels and places",  this historic event.
You could translate the original spanish text cliking your language flag on the top of page and with this you use the "Google Traductor", we apologize  for the mistakes of this program.

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