domingo, 12 de septiembre de 2010

Nao Santa María y Palos de la Frontera

"La Santa María", capitaneada por el propio Colón fue la nao-capitana de la expedición que descubrió el nuevo mundo. Aunque normalmente se habla de “las tres carabelas de Colón”, esta embarcación realmente era una nao, por disponer de una mayor eslora que la de una carabela.

Así, tenía una eslora de 29,6 metros, 7,96 m de manga y 2,10 de calado (1), tres mástiles y velamen cuadrado. Sobre su tonelaje hay diversidad de datos, pero se considera que era de 100 toneladas (2), era el barco más pesado de la expedición y, por ello, el menos indicado para realizar la travesía.

En la foto se observa la reproducción a escala que se puede apreciar en la casa museo de Martín Alonso Pinzón de Palos de la Frontera.



Su contramaestre fue Juan de la Cosa, armador de Santoña (Cantabría) y propietario anterior de la nao que denominaba La Gallega, ya que parece que se había construido en Galicia. Pedro Alonso Niño era el maestre (1).

La tripulación completa de La Santa María era de 43 hombres, según un cuadro en el que se recoge el nombre de los tripulantes de las carabelas existente en la citada casa museo:



El 25 de diciembre de 1492, la nave encalló en la costa noroeste de la actual República Dominicana sobre un banco de coral, quedando inservible. Su cargamento fue pasado a "La Niña", pero la tripulación difícilmente cabía en la carabela, por lo que se usaron las maderas de "La Santa María" para construir un fortín con empalizada que fue llamado "Fuerte Navidad", quedando parte de la tripulación para establecer el primer emplazamiento europeo en América. Según el cuadro citado 14 de los 43 marineros murieron en esta isla.

En las principales entradas a Palos, existen reproducciones en metal de la Nao "Santa María", la de la foto siguiente se encuentra cercana al puerto desde donde salió la expedición el 3 de Agosto de 1492.



Además se puede visitar una réplica de la Nao capitana en el muelle de las carabelas, pudiéndose ver una reproducción del camarote de Colón:




Bibliografía:”Manual de Historia Universal”. Historia de América. Tomo VI. Francisco Morales Padrón. Editorial Espasa Calpe.

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Mar%C3%ADa_%28nao%29
(2) http://www.cervantesvirtual.com/portal/colon/include/pcolon_colon.jsp?nomportal=colon Nao Santa Maria and Palos de la Frontera.

Palos de la Frontera is known as the "Cradle of Discovery" because its  the town where sailed out, at 3 August 1492, the expedition of Christopher Columbus made up the ship "The Santa Maria" and the caravels "Pinta" and "La Niña", in what was the discovery of the Americas.
This blog have own opinions of supporters of Seville F.C. (team of Spanish football soccer league) that living in Palos de la Frontera, but will trying  to remeber with diverse "post",  included in markers "columbian caravels and places",  this historic event.
You could translate the original spanish text cliking your language flag on the top of page and with this you use the "Google Traductor", we apologize  for the mistakes of this program.

No hay comentarios:

Publicar un comentario