martes, 14 de septiembre de 2010

Carabela La Niña y Palos de la Frontera

La más pequeña de las tres embarcaciones que dirigió Colón era “La Niña”, capitaneada por el hermano y socio de Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón. Su contramaestre fue Juan Niño, vecino de Moguer, anterior propietario de la nave que llamaba La Santa Clara, y fue pilotada por Sancho Ruiz de Gama y Bartolomé Roldán.

“La Niña” fue construida en las riberas de Moguer tenía una eslora de 21,40 metros, de manga contaba con 6,28 m y 1,78 m de calado (1) y desplazaba un tonelaje de unas 52 toneladas.

Tenía tres palos con velas latinas, pero fueron cambiadas en la escala realizada en las Palmas de Gran Canarias por otras redondas.

En la foto se observa la reproducción a escala que se puede apreciar en la casa museo de Martín Alonso Pinzón de Palos de la Frontera.



La tripulación completa de la carabela “La Niña” era de 18 hombres, según un cuadro en el que se recoge el nombre de los tripulantes de las carabelas existente en la citada casa museo y que se recoge a continuación:



En ella tuvo que realizar Cristóbal Colón el viaje de retorno hacia España tras perder en La Española la nao “La Santa María”, llegando al puerto de Palos el día 15 de Marzo de 1493, tras tener que separarse de la carabela “La Pinta” debido a dos tormentas que primero le hicieron llegar a la isla de Santa María en Azores, donde fondearon el 15 de Febrero a pesar del riesgo de ser apresado por navegar en zonas reservadas para la corona de Portugal debido al riesgo de hundirse, tras diez días de estancia en la isla retomaron el viaje.

Pero una segunda tormenta desvió el rumbo y obligó a dirigirse hacía el estuario del Tajo en Lisboa, donde fondeó “La Niña” el 4 de Marzo de 1493. Colón fue recibido por el rey de Portugal D. Juan, que no atendió al marino cuando le presentó sus ideas antes de hacerlo en la corte de los Reyes Católicos, y le contó su viaje y el descubrimiento que había realizado.

La carabela, en la que continuaba Colón que rechazó una propuesta del rey portugués de viajar por tierra para entrevistarse con los reyes católicos, salió hacía Palos el día 13 de Marzo.

En el muelle de las carabelas situado en Palos de la Frontera, se puede visitar una réplica de la Carabela “La Niña”, que se recoge en la fotografía que sigue.


Bibliografía:”Manual de Historia Universal”. Historia de América. Tomo VI. Francisco Morales Padrón. Editorial Espasa Calpe.
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/La_Niña
Carabela La Niña and Palos de la Frontera.

Palos de la Frontera is known as the "Cradle of Discovery" because its  the town where sailed out, at 3 August 1492, the expedition of Christopher Columbus made up the ship "The Santa Maria" and the caravels "Pinta" and "La Niña", in what was the discovery of the Americas.
This blog have own opinions of supporters of Seville F.C. (team of Spanish football soccer league) that living in Palos de la Frontera, but will trying  to remeber with diverse "post",  included in markers "columbian caravels and places",  this historic event.
You could translate the original spanish text cliking your language flag on the top of page and with this you use the "Google Traductor", we apologize  for the mistakes of this program.

No hay comentarios:

Publicar un comentario