martes, 31 de mayo de 2011

Despedida de Renato Dirnei, adiós a un gran profesional.

En la temporada 2004/05 el Sevilla F.C. estaba asentándose en primera, entre los fichajes de aquel año estaban la vuelta de Sales o de Jesuli, la llegada de un delantero centro que las lesiones no le permitieron triunfar, Makukula, o un mediocentro como Jordi, es decir economía de guerra de un equipo que para mantenerse en primera tuvo que vender en navidades a su máxima estrella: José Antonio Reyes.

Pero aquel verano la secretaria técnica realizó la apuesta de fichar a Renato Dirnei, mediocentro de la selección brasileño que jugaba en el Santos y por el que hizo una inversión de 5 millones de euros siendo en esa época uno de los fichajes más caros de la historia del equipo. Pero esta inversión ha salido muy barata, tras 7 temporadas en Sevilla, Renato se ha convertido en el jugador extranjero que más partidos ha jugado, gracias a su capacidad tanto para jugar de mediocentro como de segundo delantero, y además ha conseguido goles que han ayudado a ganar los seis títulos de la época moderna.

Así recordamos su gol en la final de la Supercopa de Europa, que todos creíamos que estaba perdida al enfrentarnos a un Barça con Ronaldinho en estrella, y que al final quedó 3-0 a favor del Sevilla F.C. un caso similar fue la Supercopa de España del año siguiente ante el todopoderoso Madrid, que tras el 1-0 en casa parecía perdida el título, pero el Sevilla ganó 3-5 en el Bernabéu en un partido para la historia en que Renato también marcó dos goles.

Pero lo mejor, sin tener la fortuna de conocer al jugador, parece ser Renato como persona, que nunca ha dado un titular estridente ni ha aparecido quejándose por ninguna circunstancia, ni por aparecer en las celebraciones nocturnas como otros, pareciendo una persona muy centrada en su familia de hecho Renatinho es un profesional en celebrar títulos con su corta edad y hoy lo ha demostrado en la rueda de prensa de su despedida.

En el cuadro siguiente recogemos los partidos y goles que ha disputado Renato en el Sevilla obtenidos de la guía Marca y contrastados con otras fuentes, aunque la verdad es que no hemos sido capaces de cerrar los números, ya que el número oficial de partidos jugados por Renato que da el club es de 286 (204 en liga, 33 en Copa y 49 en Europa) en la tabla se incluyen este año como de copa el partido de la supercopa que jugó ante el Barcelona de donde aparece un desfase de un partido, los otros cuatro no hemos sido capaces de ajustarlos.



Lo cierto es que entre los motivos de la marcha de Renato al Botafogo puede estar en la reducción de partidos que ha disputado, tal como se recoge en el cuadro siguiente.



En resumen, otra despedida de uno de los héroes de Eindhoven, de un profesional integro que ha dejado su huella en el Sevilla F.C. trabajando partido a partido, al que le deseamos suerte en el regreso a su tierra, ya que la saudade es entendible y el club creemos que ha hecho muy bien en permitir la marcha del jugador como premio a los años en el club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario