Siguiendo con la información existente en el muelle de las carabelas, situado en Palos de la Frontera y gestionado por la Diputación de Huelva, en este post vamos a dedicarnos a la carabela “La Pinta”, segunda de las naves en orden de tamaño de las tres que partieron desde Palos el 3 de Agosto de 1492 en la expedición descubridora capitaneada por Cristóbal Colón.
Vamos a revisar algunos de los datos que se recogen en este centro y que se pueden contrastar con los recogidos en la casa museo Martín Alonso Pinzón de Palos de la Frontera y en otras fuentes de información. Pudiendo observarse las diferencias existentes respecto a datos básicos de la expedición, en función de las fuentes históricas que se utilicen.
Lo más llamativo en el muelle es la replica a escala real de la Carabela, en la foto siguiente se recoge esta nave tal como se puede visitar.
- Réplica a escala natural de La Pinta - |
En las zonas expositivas se destaca el elemento que se recoge en la foto, en el que se encuentra una réplica e información técnica:
Capitán: Martín Alonso Pinzón.
Propietario: Cristóbal Quintero.
Año de construcción: Sin fechar.
Velamen: Carabela de velas cuadradas.
Dimensiones: Eslora:22,75 m; manga: 6,60 m; puntal:2,21 m.
Desplazamiento: 51,66 t.
Tripulación: 30 hombres.
- Maqueta de La Pinta en el museo del muelle - |
En el siguiente gráfico se recoge un esquema de la Carabela La Pinta:
Esta carabela se caracterizaba por su sencillo velamen, los palos de trinquete y mayor aparejaban velas cuadradas de grandes dimensiones y la de mesana llevaba una vela latina. Esta disposición de las velas le proporcionaba una destacable velocidad, Colón en su diario de abordo hizo referencia a que en una noche había alcanzado los 15 nudos, en la actualidad supone una velocidad de 11 nudos ya que las millas naúticas actuales son 0,8 veces las millas de la época del descubrimiento, esta velocidad es la que alcanza un carguero medio en la actualidad. Dada su velocidad fue la primera en llegar a tierra en la madrugada del 12 de octubre de 1492.
En el regreso se separó por una tormenta en las Azores de la carabela La Niña, que capitaneaba Colón tras la pérdida de la Nao Santa María, llagando a la localidad gallega de Bayona el 1 de marzo de 1493.
The spring of the caravels:"La Pinta".
Palos de la Frontera is known as the "Cradle of Discovery" because its the town where sailed out, at 3 August 1492, the expedition of Christopher Columbus made up the ship "The Santa Maria" and the caravels "Pinta" and "La Niña", in what was the discovery of the Americas.
This blog have own opinions of supporters of Seville F.C. (team of Spanish football soccer league) that living in Palos de la Frontera, but will trying to remeber with diverse "post", included in markers "columbian caravels and places", this historic event.
You could translate the original spanish text cliking your language flag on the top of page and with this you use the "Google Traductor", we apologize for the mistakes of this program.
This blog have own opinions of supporters of Seville F.C. (team of Spanish football soccer league) that living in Palos de la Frontera, but will trying to remeber with diverse "post", included in markers "columbian caravels and places", this historic event.
You could translate the original spanish text cliking your language flag on the top of page and with this you use the "Google Traductor", we apologize for the mistakes of this program.
No hay comentarios:
Publicar un comentario