domingo, 31 de julio de 2011

El muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera


En Palos de la Frontera, desde donde se organizó y partió la expedición descubridora del Nuevo Mundo capitaneada por Cristóbal Colón se guardan muchos recuerdos de este hecho histórico.



Un punto destacado para conocer lo que fue este descubrimiento es el denominado “muelle de las carabelas” donde se exponen las réplicas de las tres carabelas realizadas con motivo del quinto centenario del descubrimiento, en la que la “Sociedad Estatal Quinto Centenario” desarrollo una labor de investigación y diseño de las naves, solicitando la realización  de la “Santa María” a Astilleros Viudes de Barcelona; de la “Pinta” a Astilleros Reunidos de Isla Cristina; y de la “Niña”, como reconocimiento y homenaje a la Armada Española, al Arsenal Militar de Cartagena.

Con motivo de este quinto centenario, las tres reproducciones de las naves de la expedición de Colón el día 3 de agosto de 1990 iniciaron desde Palos de la Frontera una travesía por puertos españoles y europeos, para finalizar su periplo recalando en la Exposición Universal de Sevilla de 1992, donde se pudieron visitar mientras estuvo abierta al publico hasta el 12 de octubre de 1992.

Una vez finalizada la Expo 92 de Sevilla se llegó a un acuerdo con la Diputación Provincial de Huelva para varar definitivamente estas naves en Huelva, en la cuna de la hazaña Atlántica. En el muelle no sólo se guardan las reproducciones sino que se dispone de una representación  del “Real” puerto de Palos, desde donde aquel  3 de agosto de 1.492 partieran sus ancestras. 

Las dotaciones del puerto consistían en un edificio para bodegones y almacén conocido como la “Alota” de gran importancia en la infraestructura portuaria palerma, ya que en ella se procedía al registro de mercancías que legaban a la villa por mar, y se subastaba el pescado. Además se controlaban las pesquerías de buena parte de la comarca, desempeñaba funciones fiscales al utilizarse como aduana y servía de alojamiento y posada a los huéspedes.

Otra importante instalación del puerto era el “Astillero”, donde los artesanos mejor considerados de Palos construían las embarcaciones. Y en torno a éste toda una gama de oficios relacionados con las actividades náuticas y el pertrecho de las naves: ceramistas, panaderos, herreros,..etc

También existe una denominada “Isla del Encuentro”, donde se representa la primera visión que tuvieron los tripulantes de la expedición de Colón de las tierras encontradas, la isla de Guanahani, bautizada como San Salvador (Bahamas).

Así como una Sala de Exposición dedicada al S. XV, donde se hace una descripción del mundo en los años cercanos al 1.500 y donde se recoge información de la génesis del viaje colombino.
The spring of the caravels in Palos de la Frontera.

Palos de la Frontera is known as the "Cradle of Discovery" because its  the town where sailed out, at 3 August 1492, the expedition of Christopher Columbus made up the ship "The Santa Maria" and the caravels "Pinta" and "La Niña", in what was the discovery of the Americas.
This blog have own opinions of supporters of Seville F.C. (team of Spanish football soccer league) that living in Palos de la Frontera, but will trying  to remeber with diverse "post",  included in markers "columbian caravels and places",  this historic event.
You could translate the original spanish text cliking your language flag on the top of page and with this you use the "Google Traductor", we apologize  for the mistakes of this program.

No hay comentarios:

Publicar un comentario