lunes, 5 de septiembre de 2011

¿Cómo ayudamos a nuestro equipo a ganar?

Aprovechando que este fin de semana no hay jornada de liga en primera división debido a los partidos que disputan las distintas selecciones nacionales para la clasificación al Europeo del próximo año, planteamos una propuesta de conocimientos respecto a las costumbres, hábitos, supersticiones que tenemos los aficionados para asegurarnos la victoria de nuestro equipo, sobre todo a aquellos que acudimos al estadio.

Y es que con seguridad muchos contestaran que no son supersticioso, pero seguro que de una forma mecánica hacen algunas cosas de formas repetidas cada vez que va al estadio.

Otros, entre los que reconocemos nos encontramos, realizamos estos hábitos de forma premeditada, aunque sabemos que no suponen ninguna certeza de que ayuden al equipo, pero por si acaso intentamos realizar las acciones para evitar la derrota de nuestro equipo.

Nos gustaría que nos comentarais las acciones que realizáis para buscar la suerte, y a los del primer grupo citado con anterioridad les pedimos que consideren si hacen cosas como:
  • Elegir una ropa, o camiseta del equipo determinada, bufanda, banderas...
  • Si van en coche, elegir un camino, aparcar en una cierta zona, elegir una determinada emisora de radio o música… en caso de no ir en coche, costumbres respecto al medio de transporte elegido.
  • Si se toma algo en los alrededores del estadio, se eligen o se evitan algunos sitios…
  • Al entrar en el estadio se elige una puerta, un torno o alguna costumbre para llegar al asiento.
  • Durante el partido tiene alguna costumbre cuando ataca el equipo rival, o antes del partido.
  • En algún caso podemos ver la superstición sin que podamos hacer nada por ejemplo cuando cambia el himno antes del partido, o cuando el equipo cambia de campo al principio del partido…
No sólo los aficionados tenemos costumbres o manías para buscar la victoria, recogemos en la tabla siguiente los amuletos o costumbres antes de entrar al campo para disputar un partido, que manifestaban los futbolistas de la plantilla del Sevilla F.C. en la revista SFC 1905:



Como resumen de los 19 futbolistas, 14 tienen alguna costumbre o amuleto, lo cual supone un 74% de ellos. Un porcentaje que, creemos, se puede extrapolar a los aficionados.


Os agradeceríamos vuestros comentarios, ya que queremos intentar hacer una estadística con estas costumbres y porque no, quizás probar alguna por si nos funcionaran para asegurar la victoria de nuestro equipo.

2 comentarios:

  1. Pues la verdad que yo en particular tengo varias "manias" una de ellas en las grandes noches es ponerme siempre la misma camiseta del Sevilla con el nombre a la espalda de H.H. Scotta. Otra de ellas es dar una vuelta al estadio antes de cada encuentro desde gol sur pasando por preferencia, gol norte, fondo y gol sur de nuevo al llegar a la puerta 7 (por la que por cierto siempre entro), tengo que entrar por el mismo torno exterior y antes de comenzar el partido subo a los aseos de voladizo (siempre al mismo) a realizar mis necesidades, visiti mi anterior asiento y me vuelvo al mio.
    Cuando el señor colegiado pita el inicio del partido siempre realizo lo siguiente en el orden especificado: me santiguo una vez, me como una pipa entera y miro el reloj.
    Se que son unas cuantas manías pero es lo que hay ¿no? jajaja
    ¡un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también elijo la ropa, aunque con las últimas derrotas ya no sé cual camiseta ponerme. Llevo la bufanada y la bandera del centenario.

    Para ir al campo siempre voy por un camino, aunque no es el directo. Entro por la puerta 15 y doy varias vueltas por el interior del estadio.

    me santiguo al empezar cada una de las partes.

    Otras costumbres que no controlo: No me gusta que pongan el himno sinfónico, ni que cambie de portería tras el sorteo, es decir el primer tiempo atacar hacía gol norte, tampoco me gustaba que cambiaran la foto del equipo a Gol Norte.

    ResponderEliminar