miércoles, 9 de octubre de 2013

Emery obtiene al parón de Octubre un 57,1% de partidos ganados.

Con ocasión de que este fin de semana de octubre no hay liga debido a  que la selección nacional juega dos partidos oficiales  de la liguilla de clasificación para el mundial de Brasil 2014, el viernes 11 frente a Bielorrusia en Mallorca y el martes 15 frente a Georgia en Albacete, aprovechamos para realizar con más calma una revisión de los resultados obtenidos por el Sevilla F.C. en los partidos oficiales disputados desde el inicio de temporada, y comparar los resultados de Emery con los de temporadas anteriores para hacer una primera valoración de la situación del equipo tras la disputa de ocho jornadas de liga.

A pesar de haber finalizado la temporada en novena posición y tras la decisión del T.A.S. de mantener la sanción al Málaga y la R.F.E.F. de no conceder la licencia al Rayo Vallecano el Sevilla F.C. inició la competición oficial el día 1 de agosto en la tercera ronda de la previa de la U.E.F.A. Europa League por lo que en la siguiente tabla se recogen los números de Emery en la Europa League (incluyendo previas y fase de grupos) y la competición doméstica que son las competiciones que se han iniciado hasta este parón liguero, en la tabla se incluyen  los goles marcados y encajados. Como resumen, se expresa en tanto por ciento los goles por partidos, y los porcentajes de resultados:
Por tanto se han obtenido 27 puntos, un 64,3%, del total disputado. Con un 57,1% de victorias y un 21,4% de empate y derrotas.
Aunque todos sabemos que lo realmente importante es lo que ocurra al final de temporada. En la Tabla siguiente se recoge una comparación de los partidos disputados en las cuatro temporadas anteriores incluyendo los 8 partidos de liga por una parte y el global de partidos de temporadas pasadas (con la finalidad de comparar los resultados se incluye la equivalencia en puntos aunque el partido sea de una eliminatoria o final de la supercopa de España):


Los resultados de Emery a la jornada 8 son notablemente peores que los que registraba Michel a la misma altura de temporada el año pasado y a diferencia del año pasado Unai Emery no se ha enfrentado todavía al Real Madrid situación que Michel ya había sobrepasado el año pasado aunque si bien es cierto que Unai se ha enfrentado al mejor Atlético de Madrid de las últimas temporadas y esto tiene incidencia en las estadísticas como si se tratara del Real Madrid. A pesar de todo es cierto que el equipo muestra una imagen un tanto difusa de lo que se esperaba en el inicio de la misma.

Si es cierto es que el equipo transmite inseguridad a estas alturas de la temporada y diferentes factores están influyendo en la liga para que el equipo no este mostrando resultados más esperanzadores como pueden ser las lesiones, la tardanza en terminar de configurar la plantilla, la renovación casi completa de la plantilla, el aprendizaje táctico que muestra el equipo, el “factor árbitro” que siempre está presente...

El mejor promedio en liga a estas alturas junto con Marcelino lo presenta Manolo Jiménez que había conseguido los mismo 15 puntos en liga en la temporada 2009/10 que finalizó su ciclo en sevillista, con la diferencia que el de El Arahal mantenía al equipo en la Champions invicto en la liguilla, en este caso lo hace Emery en la Europa League.

Respecto a la liga los datos de Antonio Álvarez, destituido en la jornada 5 tras haber perdido un solo partido y empatado dos en casa lo que hacía 1,6 puntos sobre los 3 posibles, pero al que los pésimos resultados en la Supercopa de España y la previa de Champions le costaron el puesto. Manzano con tres partidos como entrenador en liga había ganado dos y perdido otro.

En cuanto al global de partidos, Jiménez tiene las mejores estadísticas en todos los conceptos, ya que no se debe considerar los resultados de Manzano al ser sólo tres partidos, con una victoria y una derrota en liga.

En la siguiente tabla se recoge como se terminó la etapa de cada entrenador o de las tres últimas temporadas, se puede observar que Emery en la temporada actual presenta el mejor porcentaje de todos los reflejados en la tabla si bien hay que recordar que en estos 14 partidos que Emery lleva dirigidos esta temporada hay cuatro partidos frente a equipos bastante inferiores como son el Podgorica o el Slask equipos con los que nos enfrentamos en las rondas eliminatorias preliminares a la fase de grupo de la Europa League, en goles a favor el dato más similar que presenta es a la etapa 2009/10 de Antonio Álvarez y referente a los goles en contra, Jiménez (2009/10) y Marcelino (2010/12) presentan mejores números en actitud defensiva, posicionándose la temporada actual de Unai en la tercera posición comparada.

En resumen, el inicio de temporada presenta dos caras como son la cara europea, en la cual el equipo está respondiendo a un gran nivel y se mantiene invicto, y la segunda cara es la de la liga, en la cual Emery en los últimos partidos parece haber encontrado la tecla de puntuar pero a ojos de todos es evidente que esa tecla no se mantendrá activa mucho tiempo si la imagen del equipo es la que se viene observando, sobretodo la segunda parte frente al Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario