jueves, 19 de julio de 2012

Temporada 2011/12 Sevilla F.C. Delantera: Hola y adiós a Kanouté

La temporada empezó en su planificación con lo que fue una gran noticia la decisión de Kanouté de continuar una temporada más en el Sevilla F.C., no aceptando ofertas más sustanciosas en lo económico y sabiendo que el club le daba carta libre para decidir su futuro y el posiblemente mejor jugador de la historia de nuestro equipo no se ha quedado para disfrutar de una vida tranquila, ha sido de nuevo el mejor, aunque se ha encontrado con sus eternas lesiones y con un equipo que no le ha acompañado.

Tras la salida de Luis Fabiano en el mercado de invierno, la venta de un Alejandro Alfaro que había conseguido una buena cantidad de goles y la decisión de vender a Rodri al Barcelona B, y la cesión de un Koné descartado tras la pretemporada. La delantera se quedó limitada a Negredo y Kanouté, con las opciones de mediapuntas como Manu, Rakitic o Trochowski para el caso de fallar alguno de los dos delanteros natos.


Y es que Marcelino, empeñado en una plantilla mínima de jugadores, sólo quería un tercer punta que acompañara a Negredo y Kanouté, un Giovanni Dos Santos que conocía al haberlo tenido cedido durante media temporada en el Racing de Santander y con el que todo se apuntaba existía un acuerdo completo,  pero las negociaciones con el  Tottenham Hotspur no fueron fáciles pidiendo el equipo inglés un dinero superior al que estaba el Sevilla F.C. a abonar y tras la eliminación en la previas de la Europa League se convirtió en un imposible.

¿Qué hubiera pasado si se hubiera decidido la secretaría por uno de sus famosos “plan B” que hubiera estado disponible en la eliminatoria ante el Hannover? Y es que el ponerse en las manos de un entrenador para definir un fichaje no suele ser una buena táctica, por otro lado, ¿qué habría pasado si Giovanni viene tras la salida de Marcelino?, en fin que la delantera se vio limitada desde principios de temporada y cuando se pudo arreglar fue en el mercado invernal con un Babá que venia del Marítimo de Portugal, con un ritmo menor y que pese a demostrar buenas maneras el equipo no podía esperar a su adaptación a nuestro fútbol.


Y es que en la cantera tampoco se fijó Marcelino que sólo le dio 11 minutos a un Hiroshi en el derbi en casa de nuestro rival, aunque el japonés había sido recomendado por él que lo conocía de su etapa en el Zaragoza B, y ha marcado bastantes goles en el filial tampoco tuvo oportunidades y con la llegada de Babá se le cerraron completamente las puertas.

Y no hay que ser oportunistas con la decisión de ceder a un Koné del que nadie esperaba que iba a renacer cómo lo ha hecho en el Levante, pero que sin duda este año habría podido contar más tiempo dado la falta de jugadores en delantera y su vuelta a su nivel físico tras sus largas lesiones. Ya que este año Negredo ha estado 7 partidos lesionado, a diferencias de la temporada pasada en que no sufrió lesiones de importancia.

Punto y aparte es el rendimiento de Kanouté, este año ha vuelto a ser  mediocentro, defensa, extremo y delantero centro del equipo y todo lo hace bien, además ha ejercido de capitán e incluso ha implantado garra en el campo cosa que parecía que faltaba en algunos partidos a pesar de sus problemas físicos que le han obligado a no jugar 10 partidos y medio (el año pasado se perdió 9 partidos) ha conseguido 8 goles, un gol cada 206 minutos,  una media muy similar a la de Negredo que ha sido de 202. Aunque en liga se diferencia mucho 336 frente a 173.

La diferencia respecto al año pasado es importante ya que en total consiguieron unas medias de 143 minutos por gol los dos y en liga Kanouté con 12 goles promedió 167 minutos por gol y Negredo con 20 fueron 137 y además Luis Fabiano  aportó otros 14 goles. Este año el tercer delantero Babá ha anotado 3 goles en liga, con una buena media de 145 minutos por gol.

Por tanto, los goles anotados que en un año en que se ha conseguido reducir de forma muy importante el número de goles encajados habrían supuesto el certificar al menos una nueva clasificación para la Europa League ha sido uno de los talones del equipo, aunque no sólo hay que fijarse en los jugadores, también ha sido una cuestión de planteamientos tantos tácticos en los partidos en que se ha buscado defender, como en la decisión del planteamiento de la plantilla.

Y esta temporada de la salida de Kanouté no se ha decidido remplazarlo con ningún atacante, dándole toda la responsabilidad a Negredo (si es que no se vende ante alguna oferta del dinero que parece que sólo necesita el Sevilla F.C.) y a esperar que Babá rompa en la liga, que por nuestro bien esperemos que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario