sábado, 6 de agosto de 2011

Sevilla F.C., un modelo en una Liga injusta económicamente.

Todos recordamos el 1 de Agosto de 1995, aquel día apareció por la tarde de la noticia del descenso administrativo del Sevilla F.C. a Segunda división “B” al no presentar a tiempo en la L.F.P. un aval por el 5% de su presupuesto, que gracias al apoyo de la afición sevillista con una movilización en la calle en pleno mes de Agosto, en una época en que no existían los medios actuales de comunicación con una manifestación de mas de 25.000 personas en contra de esta medida administrativa, y gracias también al destacado papel del actual presidente José María Del Nido se pudo resolver la situación manteniendo al equipo en primera.

Si es verdad que creemos que desde la federación no se olvidó este caso, estando el Sevilla F.C. en el ojo de mira de muchas injusticias. Además, el entonces presidente Luis Cuervas y su directiva salieron por la puerta de atrás ante la falta de previsión que llevó al problema administrativo cogiendo la dirección del equipo el denostado señor Caldas y entrando el equipo en una de las peores etapas económicas y deportivas de su historia.

16 años después el 1 de Agosto no es una fuente de noticias para la prensa como era antes en que se esperaba sorpresa de descensos ante la denuncia de la todopoderosa A.F.E. y de sus jugadores a los equipos que no habían llegado acuerdos económicos con jugadores, que habitualmente habían salido del equipo.

Ahora hay una forma fácil de evitar este problema se apunta uno al carro de la ley concursal y se acabaron los problemas de descensos administrativos, y además las deudas se rebajan con la misma facilidad que lo hacen los grandes almacenes en rebajas con las prendas de moda.

Así hoy hay dos grupos de equipos los que gastan, gastan y gastan y luego se apuntan a la ley concursal, y mientras tanto disfrutan de jugadores por encima de sus posibilidades económicas. Y los que intentan cumplir los presupuestos y gastar lo que ingresan nunca más para no endeudarse y en este grupo se encuentra el Sevilla F.C., cosa que entendemos y aplaudimos después de recordar aquel triste verano del 1995.

Por ello cuando llega un desastre deportivo como fue la eliminación ante el Sporting de Braga es necesario realizar un ajuste económico y deportivo y eso es lo que ha hecho esta temporada el Sevilla F.C. como se ve en las tablas que adjuntamos, y siempre destacando que nunca las cuentas exactas de fichajes son conocidas y no se sabe todos los aspectos relacionados a los fichajes como es el importe que cobran los jugadores, por lo que hemos usado lo que entendemos son datos más fiables de la prensa (aunque siempre hay que tener dudas ya que lo que hoy es blanco mañana es negro como ha ocurrido con el fichaje de Romaric por el Bursasport que la semana pasada era un hecho y hoy parece que se ha roto).




Si vemos el balance desde primeros de año el Sevilla ha ingresado por traspasos 31,7 millones de euros y ha invertido 15,2 millones, mientras que si nos limitamos al periodo veraniego las cuentas son más equilibradas 10,7 de gastos por 13,1 de ingresos. Todo a fecha de hoy ya que hasta el 31 de Agosto puede pasar cualquier cosa, aunque parece seguro que habrá al menos un fichaje y algo se ingresará por las salidas seguras de Alfaro y Romaric, y seguro que al menos se ahorrará algo con las salidas de Koné y De Mul.

Y todo ello esperamos que sea sin reducir el potencial deportivo del equipo ya que recordemos que el mejor Sevilla se hizo con fichajes económicos mientras que los fichajes más altos como los de Acosta, Konko, Koné, Chevantón, Romaric, Mosquera… etc. ya sabemos los tristes resultados que han dado. Pero seguro que sabemos que esta Liga es totalmente injusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario