martes, 5 de agosto de 2014

Finalización de la restauración de la Columna del IV Centenario.


Si algo destaca en estos días de conmemoración de la partida de la expedición descubridora del nuevo mundo capitaneada por Cristóbal Colón y de fiestas de Agosto en Palos de la Frontera es la finalización de la restauración de la Columna del IV del Centenario del  Descubrimiento de América, monumento construido en La Rábida en 1892 y del que ya hemos realizado diversos post para seguir los trabajos.

Recordando las actuaciones realizadas desde que en el año 2008 se decidiera el desmontaje de la columna tras detectarse fallos estructurales, ya desde 1999 se detectaron caídas de partes de las piezas ornamentales que cubrían la columna conmemorativa.

Tras la finalización del desmontaje en diciembre de 2010 se inició la segunda fase de la remodelación consistente en la reconstrucción del monolito, trabajos que tras pasar por problemas económicos y con diversas dificultades (como el cambio de empresa constructora) tal como recogimos en julio de 2012, en los últimos tiempos ha llevado un buen ritmo de trabajo, como se puede apreciar en nuestra entrada de octubre de 2013 y en las fotos que adjuntamos de este año 2014. Además se han desarrollado obras de mejora en el entorno de La Rábida durante este tiempo que han mejorado el entorno.
- Estado a 01/02/2014 -

- Estado a 14/06/2014 -
En resumen, desde el año 1999 hasta el día 31 de Julio en que la Ministra de Fomento ha inaugurado las obras de restauración han pasado 15 años, con muchas dificultades técnicas y económicas que han llevado a tener paralizadas las actuaciones y que gracias al apoyo de las distintas instituciones que han sido responsables del proyecto por fin se han finalizado.

En la fase de los trabajos inauguradas se ha sustituido la estructura original, de fábrica de ladrillo y  metálica, por una nueva de hormigón armado, conservando en lo posible y sustituyendo las piezas ornamentales más deterioradas por otras del mismo litotipo. El nuevo edificio de una escalera de caracol en el interior del fuste de la columna, que recupera la existente en la parte inferior de la construcción original favoreciendo su conservación preventiva.
También destaca el cambio en el remate de la columna, que hasta ahora era una cruz y se ha sustituido por el que había originalmente de una esfera terráquea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario