jueves, 23 de agosto de 2012

De Enrique Montero a Campaña, hay que creer en la cantera.

La cantera del Sevilla F.C. es, o mejor dicho debe ser, uno de los principales orgullos de todos los aficionados sevillistas y debe ser cuidada por la dirección técnica del equipo para conseguir el objetivo fundamental de ella la de conseguir futbolistas para la primera plantilla de nuestro equipo.

Para ello no solo se debe de trabajar desde los escalafones inferiores, seleccionando y formando niños que luego deberán ir pasando las etapas hasta poder llegar a ser profesionales, si no a la hora de seleccionar el entrenador de la primera plantilla porque si este no cree en la cantera, todo sea dicho un peligroso ejercicio porque el puesto se lo juega el entrenador cada partido y ante malos resultados nadie piensa en los frutos de la cantera.

Además en muchos casos no se espera por la grada el tiempo necesario para que los futbolistas se adapten a la primera división, todos esperamos a jugadores de fuera que han costado millones sin chillarles mientras que el run-run en la grada salta al segundo partido con jugadores de la cantera.

Recordamos como Enrique Montero salió del campo llorando ante las criticas, hablamos para los que no lo recuerden de un futbolista de clase como pocos que era capaz de ver el fútbol tan rápido y con tanta claridad como hoy lo hace Xavi o Iniesta un futbolista que terminó jugando desde la temporada 73/74 hasta la 86, 13 años en el Sevilla F.C. en épocas de crisis por lo que se esperó a que rompiera.

Un caso muy similar es el de Campaña, con mucha clase y más trabajo físico que el de Montero pero al que no se está viendo apoyo desde el banquillo, ni Marcelino que lo subió al primer equipo ni Michel le han dado minutos y todo parece apuntar a que saldrá cedido “para buscar minutos” ya que para su formación lo necesita mientras que Kondogbia con su misma edad sin experiencia en primera división si tiene sitio y puede ser un jugador para esta temporada, la diferencia es que es francés y que se ha pagado por su fichaje.

Un caso similar ocurrió con José Carlos que salió al Cartagena para buscar minutos, y no volvió, y hoy en la prensa lo ha definido muy bien  “No hay confianza en la cantera (del Sevilla). A pesar de haber muy buenos futbolistas, no se les da oportunidades, el club prefiere fichar a jugadores de fuera, parece que por ser de fuera eres mejor jugador”. Pero como hemos dicho aquí se incluye a la dirección deportiva, al entrenador y a la afición que debemos pensar que el futuro del equipo está en jugadores formados dentro ya que la situación económica no está para despilfarros (Acosta, Koné, Romaric, Konko…) y si el equipo se ha saneado económicamente ha sido por la venta de jugadores de la cantera (Marchena, Jesuli, Sergio Ramos, Reyes…).

Y seguimos insistiendo en que si en la afición tuviéramos la filosofía de la cantera vasca aquí tendríamos un equipo igual de compensado que el actual ya que jugadores como Alfaro, Rodri, Luis Alberto, Casado, Crespo, Capel… podrían dar prestaciones similares a muchos de los fichajes que se han hecho en los últimos años y además no han dejado en las arcas cifras de dinero similares a las invertidas en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario