lunes, 24 de marzo de 2014

Los números de Emery, ¿destitución o renovación?.


Ya sabemos que en esto del fútbol se pasa de héroe a villano en un semana, y el protagonista de estas películas suele ser el entrenador que siempre paga los platos rotos de algunos malos resultados y que normalmente no se tiene por parte de las directivas de los equipos miramientos para cambiarlos por mucho que en el pasado haya ganado partidos. Aunque la crisis económica también se está notando en este aspecto y ya no hay tanta facilidad como hace unos años para despedir entrenadores por parte de los clubs de fútbol.

En cualquier caso en las últimas 4 temporadas el Sevilla F.C. ha cambiado de entrenador a mitad de temporada hay que llegar a la temporada 2008/09 en que Jiménez fue el último entrenador que hizo una temporada completa. Parece que Emery será el que rompa esta racha en la que Jiménez, Álvarez, Marcelino y Michel fueron despedidos por los malos resultados, o las rachas de partidos en contra porque nunca se sabe si con confianza habrían remontado el vuelo del equipo.

Porque sólo hace unos días todos dábamos por despedido a Emery tras la derrota 0-2 del derbi, sin valorar más resultados, ni el entorno de la plantilla, de hecho la prensa sevillana que siempre está dispuesta a buscar elementos que puedan desequilibrar al Sevilla ya daban por fichados a Caparrós, Laudrup…

En cualquier caso para tomar una decisión tan importante como despedir a un entrenador la directiva debe manejar más datos que los “calentones” que los malos resultados puntuales, y es que como se ve en el cuadro siguiente a esta altura de la temporada el Sevilla ha jugado 45 partidos, 22 de local y 23 de visitante de los que ha ganado 11 y 12 respectivamente lo que supone un 51% de los partidos, o lo que es mejor sólo ha perdido 10, el 22,2%. Curiosamente ha perdido más partidos en casa 6 que fuera, 4, cuando este equipo era incapaz de ganar  fuera hasta hace poco.

Si se considerara todas las competiciones como en liga habría conseguido 81 puntos es decir el 60% de los disputados, claro que esta valoración no sirve para valorar la decepción de la eliminación ante el Racing ni el alegrón del pase a cuartos de la Europa League.

Si se compara con los resultados de los entrenadores, como se recoge en el cuadro siguiente, en las últimas temporadas Emery con 1,80% de los puntos es el que mejores resultados presenta salvo los 11 partidos de Álvarez cuando sustituyó a Jiménez. Le sigue Manzano con 1,65 y 48 partidos muy cercanos a los que ya lleva Emery este año.
En cuanto a los goles a favor con 1,93 goles por partido, 87 en total, 40 en casa y 47 fuera, es sólo superado nuevamente por Álvarez y seguido muy de cerca por Manzano y por su etapa la temporada pasada, desde luego no se puede negar su apuesta ofensiva pese a la fama de “amarrategui”. En cuanto a los goles en contra, que esta temporada ha dado mucho que hablar al inicio de temporada sobre todo tras el 7-3 del Bernabéu, con 1,27 está en la media de los últimos años muy lejos de entrenadores que basaban el principio del juego en la defensa como Jiménez (pese al gran poderío atacante que tenía en la plantilla) y Marcelino.

En cualquier caso la primera batalla de aguantar una temporada parece que la va a ganar Emery, la segunda de la renovación no debe depender de la euforia actual si no de la valoración de la temporada completa aunque de momento los resultados respaldan al entrenador vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario