martes, 22 de mayo de 2012

Entrenador un privilegiado oficio de riesgo.

Ya hemos comentado en varias ocasiones que todos somos los mejores entrenadores del mundo, sabemos más que nadie y nos atrevemos a hablar de lo que no sabemos y más en nuestro caso que vamos más allá y escribimos, con la ventaja de que podemos esperar algún tiempo (nunca nos equivocamos al tener que tomar decisiones en el momento con la presión de ganar o ganar) y con el inconveniente que lo que se escribe queda negro sobre blanco y no se puede decir digo donde dije Diego.

Y por ello hablar del trabajo de unos profesionales que sólo disponen de 20 puestos de trabajo en la élite y que sufren la competencia, desleal en muchos casos, de entrenadores del mundo entero que en muchos casos no tienen ni la experiencia ni el conocimiento suficiente y sólo son objeto de una gran campaña publicitaria, es complicado y hay que hacerlo con el máximo respeto.


Seguro que hoy muchos que pitaban y estaban deseando que Jiménez se marchara posiblemente estén diciendo que siempre lo defendieron (podemos demostrar que no es nuestro caso y que apoyamos al de Arahal hasta el final) y que es un gran entrenador como demuestra el éxito que ha conseguido en Zaragoza y en el AEK.


También habrá muchos que dijeron que nunca le gustó Marcelino o que opinaban que Manzano debería haber continuado como entrenador ya que consiguió el objetivo europeo. Y en el más reciente debate habrá quien espere a que Michel tenga éxitos (que es lo que más deseamos) o los malos resultados lo echen de nuestro equipo para opinar.

Pero los números pueden servir para valorar los resultados de los últimos entrenadores del Sevilla FC, en el siguiente cuadro se comparan los valores obtenidos por Marcelino y Michel esta temporada, Álvarez y Manzano la pasada y de Jiménez con los datos de la temporada 2009/2010 en la que fue destituido con un ratio de 1,68 puntos por partido, el mejor de todos y con un equilibrio de goles más positivo, cayendo en octavos de la Champions League, tras una brillante fase de grupos y con el equipo clasificado para la final de la copa del rey.

Por supuesto, la plantilla de que disponía Jiménez no es, con diferencia, la misma que la actual ya que no es comparable por ejemplo una delantera Kanouté, Luis Fabiano, Negredo, Renato, Capel, Perotti, Navas… en momentos óptimos de forma.




El segundo entrenador en mejores resultados es Manzano al que le perdieron la inseguridad defensiva para obtener unos resultados increíbles ya que el ratio de goles es con diferencia el mayor de todos, aunque no sabemos que mas factores supusieron la rápida salida de un entrenador que no pareció encajar con la afición y que la oferta del Atlético de Madrid pareció que le alejó demasiado pronto de Sevilla.

Respecto a esta temporada en los 44 partidos disputados, los 27 de Marcelino sólo los podemos calificar de fracaso, tal como dijimos de los resultados de Álvarez la temporada pasada, nos dejó fuera en la previa de la Europa League, en octavos de copa aunque hay que reconocerle que se jugó un buen partido en casa ante el Valencia y en liga el equipo daba unas sensaciones pésimas, ahí están los resultados el peor índice de goles marcados superados por el de encajados (aunque este ratio era bueno) y el peor tras Álvarez en cuanto al número de puntos por partido.

Y además en su debe, como siempre decimos, la planificación de una plantilla que claramente ha reducido su calidad respecto al año pasado y sin saber o querer utilizar la cantera.

Y Michel al menos en este aspecto si ha demostrado que no duda en utilizar jugadores del filial, y ha sido capaz de levantar el vuelo de un equipo que no ha conseguido la clasificación europea por poco, sus resultados son mejores que los de Marcelino en cuanto a puntos y goles marcados aunque lejos de los de Jiménez y Manzano.

Pero esto son números, es difícil comparar con plantillas distintas y estados de ánimos distintos los resultados de entrenadores, aunque si podemos entender con estos resultados que se haya apostado por Michel para el año próximo, siendo por tanto este entrenador uno de los pocos privilegiados que dispondrán de trabajo y que podrán sufrir las criticas de los que sabemos más de fútbol que nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario