jueves, 5 de septiembre de 2013

Temporada 2013/14: Bajas en la plantilla del Sevilla F.C.

Tras el cierre del mercado de verano valoramos los fichajes realizados por el Sevilla F.C. para esta temporada, ahora nos centramos en las bajas de un verano que ya hemos visto ha sido frenético para la secretaría técnica, en la tabla siguiente se incluyen los jugadores que han salido desde el mercado invernal, vendidos, cedidos, o tras rescisión de contrato. Así como los valores que han aparecido en la prensa respecto a los ingresos obtenidos, o que se podrán obtener si se hacen efectivas las opciones de compra.
En la tabla sólo se incluyen los jugadores que han jugado en el Sevilla F.C. el año pasado, o cedidos el año pasado, pero como todos los años en el filial se han producido un elevado número de salidas.

Al final la secretaría técnica no ha sido capaz en el cierre de mercado de buscar una salida adecuada a Maduro, aunque tiene aún la posibilidad de buscarle acomodo en la liga rusa o incluso de darle la carta de libertad así, como agente libre, podría firmar por cualquier club que tenga fichas disponibles. Al final tampoco han salido ni Julián ni Puerto, que en principio parecía iban a salir cedidos para tener minutos, el primero se queda con ficha profesional y el segundo que no sabemos si volverá al filial, aunque ahora ha sido necesario mantenerlo ante las lesiones en el eje de la defensa.

El total de fichajes en este verano es de 71 millones como mínimo, que si se hacen efectivas las opciones de compra y los objetivos, puede llegar a los 85 millones. En total en el año 2013 los ingresos pueden llegar a los 91 millones de euros, con lo que debe haber quedado saneado el déficit presupuestario de 15 millones  que presentó Del Nido en la asamblea de accionistas de diciembre de 2012 y los problemas de efectivo que arrastraba deudas con los jugadores que hizo que salieran en el mercado invernal jugadores como Spahic o Diego López.

En estos ingresos se han restado los derechos de formación  al Rayo y la plusvalía fijada con el Madrid por Negredo, pero no conocemos si hay que abonar otros derechos de formación. Aunque a cambio hemos leído que por el traspaso de Pukki al Celtic el Sevilla F.C. debe ingresar unos 125.000 euros. Sí se ha comunicado que el Lens no recibirá nada por la salida de Kongdobia al haber sido a través del abono de su cláusula de rescisión. Además en el balance seguramente se debe haber reducido la masa salarial al haber salido jugadores que llegaron o realizaron fichajes de renovación elevados e imaginamos que los nuevos en su mayoría cobrarán menos.

Si las dos últimas temporadas  año pasado se despidió a jugadores que nos han dado los títulos de Eindhoven o Glasgow, como Fabiano, Renato, Drago, Kanouté y Escudé, este año se cierra el ciclo con la salida de Palop y Navas los únicos del equipo profesional que quedaban de la plantilla  que ganaron las dos copas de la UEFA. 

Destacar de este cuadro la salida definitiva del club de jugadores como Acosta o Alexis con inversiones de 7 y 5 millones de euros respectivamente, que han salido sin obtener ningún ingreso, sólo una opción por una futura venta de Alexis. Si a esto se suma la salida como cedido de Guarente, por el que se pagó 5,5  millones y se podrían ingresar 1,6, se trata de un derroche de 15,9 millones de euros por jugadores que no han realizado ningún aporte deportivo al equipo, lo que  debe justificar la obligación de vender a pilares como Navas, Negredo, Medel…etc.

Dado los dudosos resultados deportivos este año se vuelve a intentar seguir la táctica de ceder a futbolistas, tal como ocurrió con los citados antes, para ver si mejoran su rendimiento y pueden volver o ser traspasados en el futuro, así ha ocurrido con Babá, Hervás, Manu del Moral, Botía o Stevanovic.

Destacar este año los ingresos obtenidos por jugadores de la cantera como Luis Alberto, Luna o Campaña, mientras que por promesas como Hiroshi o Bernardo no se ha podido obtener un traspaso.

El segundo, y último, período de inscripción será del 2 al 31 de enero de 2014, según se recoge en la circular nº 6 de la RFEF en la que se establece la normativa regulatoria de los campeonatos nacionales de fútbol en la temporada 2013/2014. Esperamos que los resultados de la actual plantilla no requieran acudir a este mercado, tal como se ha tenido que hacer casi de forma obligada en las temporadas últimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario