martes, 21 de septiembre de 2010

La Fontanilla: la fuente del descubrimiento de América

Como símbolo de Palos de la Frontera destaca la imagen de la Fontanilla, declarada monumento nacional, es una fuente pública de planta cuadrada situada en lo que debieron ser las proximidades del puerto de Palos y de la Iglesia de San Jorge, donde pasaron la noche los marineros que embarcaron camino al descubrimiento de América.

La Fontanilla fue una fuente pública que utilizaron los aguadores de Palos hasta bien entrado el siglo XX, en ella se surtieron de agua las carabelas para realizar el viaje del descubrimiento.

En las fotos siguientes se observa la Fontanilla con la iglesia de fondo y lo que en su momento fue el puerto de Palos.


La fuente es una construcción del siglo XIV de estilo mudéjar,como puede observarse en sus características arquitectónicas destaca la cubierta con bóveda semiesférica baída, externamente inscrita en un chapitel piramidal sustentado por cuatro arcos de medio punto algo relajados sobre pilares angulares reforzados con estribos. Posiblemente pintado en su día como único elemento de piedra aparece la gárgola que sobresale en el pilar.


En la foto siguiente, se aprecia un azulejo conmemorativo del lugar desde donde salieron las carabelas, como puede observarse en la actualidad ese terreno no está cubierto por las aguas, debido al terremoto de Lisboa de 1755, que cambió la costa, y más recientemente a la construcción de diques para proteger el puerto de la ciudad de Huelva, aunque la gran cantidad de cañizos revelan su cercanía a las orillas del río Tinto.

La Fontanilla, the fountain of the discovery of America.

Palos de la Frontera is known as the "Cradle of Discovery" because its  the town where sailed out, at 3 August 1492, the expedition of Christopher Columbus made up the ship "The Santa Maria" and the caravels "Pinta" and "La Niña", in what was the discovery of the Americas.
This blog have own opinions of supporters of Seville F.C. (team of Spanish football soccer league) that living in Palos de la Frontera, but will trying  to remeber with diverse "post",  included in markers "columbian caravels and places",  this historic event.
You could translate the original spanish text cliking your language flag on the top of page and with this you use the "Google Traductor", we apologize  for the mistakes of this program.

No hay comentarios:

Publicar un comentario