jueves, 23 de enero de 2014

Conmemoración de la partida del Plus Ultra.

Como todos los años se celebra en Palos de la Frontera esta semana la partida desde el muelle de la Calzadilla el día 22 de enero de 1926 del hidroavión Plus Ultra, realizando la travesía del Atlántico con lo que su propulsor el Comandante Ramón Franco pretendía eligiendo este punto de partida  homenajear a Cristóbal Colón que partió  en 1492  desde la localidad de Palos de la Frontera en la expedición que descubrió el continente americano.
 
El vuelo del Plus Ultra significó el establecimiento de dos récords a nivel mundial, el de distancia con escalas y el de la mayor velocidad de un hidroavión en vuelo. Tras su partida de Palos realizó escalas en Las Palmas, la isla portuguesa de Porto Praia, la isla brasileña de Noronha, Pernambuco, Río de Janeiro y Montevideo y aterrizó en Buenos Aires el 10 de febrero tras 59 horas y 39 minutos de travesía aérea, recorriendo 10.270 Km.

En el hoy denominado muelle de las delicias de Palos de la Frontera, más concretamente en la Rábida junto al muelle de las Carabelas, dónde se encuentran las réplicas de las embarcaciones de Colón, y al Foro Iberoamericano, se encuentra un monumento escultórico donado por el pueblo argentino en homenaje a los tripulantes de este vuelo el comandante Ramón Franco, el Capitán Julio Ruiz de Alda, el Teniente de Navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada.
 
-Leyenda del monolito donado por Argentina-
Este año la conmemoración del 88 aniversario del vuelo del Plus Ultra coincide con el 75º Aniversario de la fundación del Ejército del Aire, que tradicionalmente participa de forma activa en el recordatorio del vuelo que se celebra junto al monumento, participando el pasado sábado el  jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire F. Javier García Arnaiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario