lunes, 9 de diciembre de 2013

Despedida de Del Nido, agua pasada....

Hoy en una rueda de prensa ha terminado la etapa presidencial de José María Del Nido al confirmarse por el Supremo la sentencia a 7 años de prisión por el caso Minutas y nos permitimos hacer algunas reflexiones respecto a la situación de Del Nido y del Sevilla F.C., ante todo hay que destacar la entereza de presentarse ante todos en unos momentos tan difíciles en lo personal para él, incluso aceptando preguntas de la prensa.

No somos juristas y como todos debemos de entender que la justicia española es igual para todos y sus decisiones no se ven influenciadas ni por los aspectos personales, sociales, políticos, religiosos…etc. Pero lo cierto es que hay muchas decisiones judiciales que no se entienden, por ejemplo en este caso el tribunal reconoce que no ha cometido fraude por lo que rebaja la condena en seis meses, y si malversación y prevaricación por un montante de tres millones de euros por lo que se le imputan 7 años.

Comparativamente al señor Juan Antonio Roca en el caso Malaya se le imputaron los delitos de cohecho, prevcaricación, fraude y blanqueo por saquear una cantidad de 670 millones y le cayeron 11 años de cárcel y 240 millones de multa, además en este caso al resto de imputados las condenas fueron a nuestro entender más reducidas que los siete años por tres millones. Además habrá que ver cuáles son los cargos por malversación de fondos en temas latentes como Gürtel, Barcenas, Noos, Mercasevilla, U.G.T…

Lo cierto es que de forma fría debemos reconocer muchas cosas que ha realizado Del Nido en su periodo presidencial y en sus anteriores cargos en la directiva sevillista:
  • Su actuación ante el descenso administrativo del 1 de Agosto de 1996, sin él estamos seguros que el equipo habría terminado en segunda B.
  • Su actuación en la junta de accionistas de la temporada 96/97 que permitió recuperar el control de un equipo a la deriva dirigido por González de Caldas.
  • La difícil decisión de vender a José Antonio Reyes en Enero de la 2003/04.
  • Las decisiones de ventas de otros jugadores emblemas como Alves, Navas, Baptista… que han permitido mantener económicamente al equipo, mientras otros engañaban con la Ley concursal.
  • Por supuesto decisiones deportivas que lo han llevado a ser el presidente con más títulos en la centenaria historia sevillista, 2 copas del rey, 2 U.E.F.A., 1 supercopa de España y una europea tras 50 años sin ganar nada.
  • Todo lo resume esta estadística de Pedro Martín (COPE) “Resumen de 597 partidos del Sevilla con Del Nido presidente: 296 victorias, 120 empates y 181 derrotas (960 goles a favor y 675 en contra)”. Es decir, se han perdido en su presidencia sólo el 30,3% de los partidos y ganado el 49,6%.
  • Su capacidad para dar presión en los momentos claves a los futbolistas, basta con ver sus actuaciones en los derbis y como ha metido a los futbolistas en el partido desde el vestuario, o de echársela encima para descargar a la plantilla como en la semifinal de copa de Bilbao, pocos presidentes son capaces de ello.
En contra si deberíamos destacar las oportunidades que ha tenido de callarse y de no buscar enfrentamientos contra el Sevilla F.C., como su lucha contra el reparto televisivo que seguro le ha costado al equipo más que un disgusto deportivo, su enfrentamiento con los Biris y algún que otro rifirrafe verbal que sólo ha servido para ensuciar la imagen de nuestro equipo. 

Y la oportunidad de dar un paso atrás cuando el juzgado de Málaga lo sentenció por el caso Minutas, aunque estuviera seguro que podría haber conseguido algo mejor en el recurso ante el Supremo, hecho por el que ha perdido perdón en el día de hoy, cosa que le honra.

Pero hay que recordar a muchos que la época del Sevilla F.C. como sociedad deportiva finalizó hace muchos años y hoy es una sociedad anónima en la que los máximos accionistas son los que toman las decisiones, ya no se vota por los socios los destinos del equipo, si no que si alguien quiere cambiar la trayectoria simplemente debe poner dinero comprar acciones y hacerse máximo accionista, mientras tanto se quiera o no Del Nido seguirá siendo el que decida en el equipo, y viendo los resultados deportivos creemos que pocos tienen la capacidad de mejorarlos.


Y la mejor forma de apoyar al Sevilla F.C. en estos momentos es animando al equipo y a los nuevos representantes del accionariado. Y dejando a Del Nido que resuelva sus problemas personales y olvidando en la grada las diputas pasadas con él, ya que agua pasada no mueve molinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario