domingo, 18 de octubre de 2015

Eibar:1-Sevilla F.C.:1:Empate insuficiente con esperanzas en el segundo tiempo.

Empatar ante el Eibar es un mal resultado por muchos parches y excusas que se busquen y es que con los pocos puntos que se tienen en la tabla hay que empezar a ganar partidos para volver a la parte alta de la clasificación para la que está hecha esta plantilla y debe jugar el equipo esta temporada. Y para ello no sirve la gran alegría de ganarle al Barcelona para nada si se siguen perdiendo puntos ante equipos con presupuesto muy inferiores y que no deberían presentar tantos problemas como están dando esta temporada equipos como Levante, Málaga, Las Palmas o el Eibar.

Y lo que es peor es que el equipo parece perdido en el campo, sin claridad de ideas y regalando demasiado tiempo del partido como ocurrió ayer en la primera parte en que ni se acercó el balón a la meta del rival y en una jugada de estrategia nuevamente una falta lateral supuso un gol que parecía iba a costar la derrota viendo la incapacidad de juego del equipo basada en balonazos de los centrales para ver si algún delantero era capaz de bajarlo y como es normal en este juego siempre los defensas suelen llevar ventaja.

Y es que Emery que es cierto que ha sufrido una plaga de lesiones de futbolistas claves pero que con el “fondo de armario” que tiene en la plantilla se debería haber resuelto, aunque hay jugadores que de momento no se han acoplado al equipo y no están rindiendo como todos esperábamos, así N´Zonzi un partido sí y otro también siembra dudas en el mediocentro donde ni tiene fuerza para defender, ni se le ve velocidad de juego para lanzar contragolpes con peligro además de asegurarse tarjetas en jugadas inútiles como ocurrió ayer.

También hay jugadores como Trémoulinas, Kolo o incluso Reyes que no están dando el nivel adecuado, aunque los dos primeros hasta ahora no han tenido posibilidades de ser sustituidos ante las lesiones y Reyes se lo ha ganado en los entrenamientos aunque todos vemos a un Konoplyanka cada vez a mayor nivel y que debería comenzar ya a tener galones en el equipo.

Pero si hay algo positivo si se vio una segunda parte con un equipo con fe no sólo de empatar como ocurrió al final, si no de buscar la victoria, para ello hay que destacar la entrada de un Banega que es capaz de mover el equipo incluso contra un rival muy cerrado y un terreno tan chico como el del Eibar y al que se ha echado en falta en estos partidos de su lesión ya que no hay un futbolista de sus características en la plantilla.

También hay que destacar a un Gameiro que ha cogido galones en el equipo que sigue luchando como en temporadas pasadas pero se debe sentir más protagonista y se nota, y particularmente creemos que hay que seguir respaldando a un Iborra que ayer hizo una gran jugada en el gol y que cuando es necesario actúa de capitán del equipo.

No podemos olvidar la triste actuación (otra) de Martínez Munuera que nuevamente fue en contra del Sevilla cosa que es habitual en los árbitros, pero la única solución para eso es que el equipo vuelva a tener las ideas claras y acertar ante la portería rival.

Y el miércoles el partido ante el City en el que sólo se puede esperar que el equipo tenga las ideas más claras que ante la Juve y que ayer y para ello habrá que volver al espíritu europeo de las últimas temporadas sin olvidar que lo importante es la liga.

viernes, 16 de octubre de 2015

5.525 minutos perdidos por lesiones.

En los posts anteriores hemos repasado las estadísticas de minutos y partidos jugados por los integrantes de la plantilla del Sevilla F.C. en esta temporada, uno de los factores primordiales para definir la posibilidad de jugar es que el futbolista no haya sufrido lesiones ya que con lo apretado del calendario cualquier lesión supone la pérdida de varios partidos.

En la tabla siguiente se recoge un resumen de las lesiones que han sufrido los jugadores de la primera plantilla sevillista, con su fecha y la previsión de duración de la lesión, utilizando como fuente la web del club, siempre que se ha dispuesto de información, aunque en muchos casos no se dan estimaciones de duración de las lesiones.
- Pulse en la imagen para ampliar -
Se incluye en la tabla a Nico Pareja que sabemos se está recuperando de la lesión sufrida en el partido de vuelta de la Europa League ante el Zenit y que hasta inicios del año que viene no está previsto que pueda volver a jugar. Por la parte positiva también se recoge la recuperación de Cristóforo que tras sus largas lesiones ha entrado en el grupo como uno mas.

En cuanto a lesiones de esta temporada destacan la rotura parcial del músculo semitendinoso de Carriço que le ha hecho perderse 7,5 partidos al ser sustituido ante el Atlético de Madrid en la misma línea defensiva destacan las lesiones de Rami estimada en 6 semanas por lo que ya se ha perdido 7 partidos, lo que ha hecho que Andreolli y Kolo hayan disputado casi todos los partidos aunque en principio partían de suplentes de éstos.

Beto nuevamente ha sufrido un esguince del ligamento lateral de la rodilla lo que ha permitido a Sergio Rico disputar 6 partidos ya que el portugués ha partido con la confianza del entrenador en esta temporada.

Destaca también la lesión de Banega que ha supuesto que pierda ya 4,5 partidos lo que ha supuesto un cambio incluso en la táctica del equipo en muchos partidos. En esta tabla se recogen los partidos por lesión desde que se publicaron la lesión de Escudero, que en la pretemporada estuvo lesionado pero que luego se comentó que estaba entrenando con el grupo y que luego estaba lesionado así como la de Kakuta que tras su retirada ante el Levante había dudas del alcance de su lesión.

En total en lo que va de temporada se acumulan 58 partidos de jugadores lesionados, contando como 0,5 cuando ha tenido que ser sustituido por lesión y para ser más exactos han supuesto 5.525 minutos de indisponibilidad repartidos entre 14 jugadores.

jueves, 15 de octubre de 2015

Sevilla F.C. en 5 partidos más tarjetas que el rival.

Tras haber dedicado varios post a las estadísticas del Sevilla F.C. en los 10 partidos oficiales de esta temporada continuamos con el detalle de las tarjetas recibidas por el equipo, en cuanto a liga tras siete partidos se ha recibido una roja en Málaga a N´Zonzi por doble amarilla, mientras el año pasado no se había recibido ninguna, en cuanto a las amarillas se han recibido 24, es decir una cada 28 minutos, en la temporada pasada se habían recibido 21, una cada 31 minutos.

El jugador que más amonestaciones tiene en liga es Krychowiak con 3, una cada 221 minutos, con 2 están Trémoulinas, Iborra, Reyes, N´Zonzi, Banega, Konoplyanka y Llorente. En cuanto a frecuencia el que más tarjetas ha visto es Konoplyanka, una cada 88 minutos, superado de forma anecdótica por Kakuta que vio una tarjeta en los 30 minutos que jugó en Valencia ante el Levante. Destacar que Coke no ha visto ninguna tarjeta mientras que la temporada pasada era el que más había visto con 3 amarillas.

En cuanto al global de la temporada, sólo se ha recibido la roja de liga N´Zonzi. Respecto a las amarillas el total son 32 una cada 30 minutos siendo el jugador más sancionado Krychowiak con cuatro, seguido con tres por Banega, N´Zonzi y Reyes. Respecto al ratio los más sancionados son Banega, Llorente y Konoplyanka, cada 139, 150 y 168 minutos respectivamente.



Otro dato a tener en consideración es que el Sevilla FC este año en 5 partidos se han visto más tarjetas que el rival mientras la temporada pasada fueron en dos partidos. Los rivales han visto 2 rojas y 34 amarillas frente a los comentados 1 roja y 32 amarillas que ha recibido el Sevilla F.C.

Sólo 3 jugadores del Sevilla F.C. en todos los partidos.

Tras los diez partidos oficiales disputados que hemos detallado en el anterior post los resultados y jugadores empleados por Emery, continuamos con la valoración de las estadísticas de este inicio de temporada, en la tabla siguiente se recogen para los jugadores de la primera plantilla por una parte los partidos jugados  (Jug), los que han sido completos (Com.) y de titular (Titu.) así como el número de partidos lesionados (L.) se indica con 0,5 si el jugador se ha retirado lesionado de un partido, se indica los partidos en que ha sido sustituido (S) o ha entrado como sustituto (E) o ha estado convocado y no ha jugado ( C).

Por otra parte se analizan los minutos, basándonos en las actas arbitrales para definir los cambios y teniendo en cuenta los descuentos de los partidos por lo que se han disputado 974 minutos. Además se recogen los minutos como titular y suplente, así como el porcentaje que suponen estos minutos sobre el total, en los jugadores que han llegado tarde o han salido se consideran sólo los partidos en que estaba disponible por eso Andreolli aparece con un 87,5% o Llorente con un 35,3 %, se incluyen los minutos que  estos jugadores no estaban en la plantilla en la columna (FP).

Otro factor importante para definir el tiempo que ha jugado un futbolista son los minutos en que el jugador ha estado lesionado (L), así Pareja ha estado lesionados toda la temporada seguido por lesiones de larga duración como Carriço (905), Rami (660) y Kakuta (630), aunque en casos como este último sólo hemos considerado como lesión cuando ha aparecido como lesión en la web del equipo tal como comentamos ocurre con Escudero que aún no ha disputado ningún partido.

Krychowiak es el único jugador que ha disputado todos los minutos, le sigue Coke que ha sido titular en todos los partidos disputando 9 completos y en 1 fue sustituido. En cuanto a minutos jugados además de los citados sólo superan el 75 % Trémoulinas y Andreolli.

Respecto a la participación en partidos como hemos citado Krychowiak y Coke han jugado en los 10 disputados así como Gameiro aunque ha completado sólo 2 partidos, en 9 han participado Trémoulinas y Reyes que también ha sido un recambio habitual, y curiosamente con 8 un Konoplyanka que para todos tiene un papel secundario, cosa que se ve respaldada al sólo haber disputado un encuentro completo, también con 8 está Vitolo que se ha visto perjudicado por la lesión que sufrió en Canarias.

Respecto a los fichajes más llamativos del ataque Llorente ha disputado 299 minutos en 5 partidos, 3 de ellos de titular y 1 sólo completo. Mientras Immobile ha jugado 187 minutos en 6 partidos, en 1 ha sido titular y no ha jugado ninguno completo, seguro que para el bien del equipo será necesario conseguir una mejoría en estos dos delanteros.

lunes, 12 de octubre de 2015

Distribución de minutos de la plantilla sevillista.

Llegados a la tradicional parada en la competición de liga del puente del Pilar para que las selecciones vuelvan a jugar, con la disputa de 10 partidos, 2 de la Europa League, 7 de liga y la final de la supercopa de Europa de Tbilisi, con los resultados globales que comentamos en el anterior post y que resumimos a continuación:
Se han conseguido 11 puntos de los 30 posibles, de ellos 8 de 21 en liga, y lo que es más destacable se han perdido ya 5 partidos y 2 de liga en casa que es más de los que se perdieron la temporada pasada, que a esta altura había conseguido 20 puntos de los teóricos 30 posibles en el total y 16 en liga.

Estos datos bastan para remarcar el mal inicio de temporada aunque es cierto que en la final de la Supercopa de Europa se dio una imagen mucho más positiva que la de la temporada pasada en Cardiff.

En la tabla siguiente se recogen los minutos jugados por los componentes de la primera plantilla del Sevilla FC, incluyendo los minutos totales por jugador y el porcentaje respecto al total de los 974 minutos jugados, se incluyen los goles anotados por jugador y los días de descanso entre partidos. Los jugadores que han sido convocados aparecen sombreados en celeste, si tiene valor se trata de minutos cuando el jugador entra como sustituto. En gris se marca si el jugador estaba lesionado y en rojo si estaba sancionado.
Si el jugador no estaba en la plantilla o ha salido de ella se destaca en rosa y se calcula en el tiempo que estaba en el equipo. En esto se puede ver la diferencia respecto a la temporada pasada ya que tras la disputa de la Supercopa solo ha salido Denis Suárez (que ha estado en dos partidos en el banquillo sin jugar) y han llegado Llorente y Andreolli al cierre del mercado tras la lesión de Carriço.

La temporada pasada tras 10 partidos ya habían jugado 23 futbolistas y hace dos 28, esta temporada han jugado 23 también aunque como vemos en la tabla Pareja no ha jugado por lesión igual que Escudero aunque no han aparecido en la web noticias de su lesión hasta mediados de septiembre y Luismi por decisión de Emery.

Aunque en la pretemporada han participado con buen nivel jugadores del filial sólo ha disputado Juan Muñoz 14 minutos en Turín, de forma sorpresiva ya que por sus problemas en la renovación de contrato parecía que estaba apartado del equipo. Debido a la lesión de Beto ha sido convocado David Soria en 6 partidos y solo en algún partido han viajado jugadores del filial pero no se han vestido.

Respecto a la portería, que tanto ha dado que hablar, Sergio Rico ha recibido 9 goles igual que Beto, 1 gol cada 63 y 45 minutos respectivamente, el año pasado el ratio era de 280 y 54.

domingo, 4 de octubre de 2015

Inicio de temporada decepcionante tras la plantilla confeccionada.

Sólo se han jugado 7 jornadas de liga además de tres partidos europeos, por lo que es muy pronto para sacar conclusiones ya que todos sabemos que lo que vale es el resultado a final de temporada y la continuidad en los resultados como bien saben entrenadores como Jiménez, Álvarez, Marcelino o Michel que no pudieron terminar la temporada, pero al menos ya se puede dar una primera visión a los resultados durante este inicio de temporada, con la alegría de un triunfo inesperado ante el todopoderoso Barcelona, incluido los árbitros, pero que no debe hacer olvidar los malos resultados obtenidos hasta el momento.

En la Tabla siguiente se recoge una comparación de los partidos disputados en las seis temporadas anteriores incluyendo los 7 partidos de liga por una parte y el global de partidos de todas las competiciones (con la finalidad de comparar los resultados se incluye la equivalencia en puntos aunque el partido sea de una eliminatoria o final de la supercopa de España):
Centrándonos en la liga a estas alturas en cuanto a puntos Emery tiene esta temporada el segundo peor ratio, 1,14 puntos por partido, solo hace dos años el propio Emery tuvo un peor inicio con sólo 8 puntos con un ratio de 0,86. Muy lejos del gran inicio de temporada del año pasado en que se habían conseguido 16 puntos 2,29 puntos por partido.

En cuanto a goles a favor este año se tiene el peor resultado, sólo siete goles, equivalente a 1 por partido, el siguiente peor inicio es el de Marcelino y Michel con 1,14 goles por partido muy distante de los 2 por partido conseguidos por el equipo de Jiménez y de los 1,86 del año pasado de Emery.

Respecto a los goles en contra los 11 recibidos, 1,57 por partido, es el segundo peor inicio tras el de hace 2 años del propio Emery y muy lejos de los obtenidos por Marcelino, Jiménez y Michel con ratios de 0,57, 0,71 y 1,0 respectivamente.

En cuanto al global de partidos, Jiménez tiene las mejores estadísticas en todos los conceptos, y esta temporada Emery tiene un ratio de 1,10 puntos, el peor de todos los años solo igualado por Álvarez que le costó el despido. Aunque hay que indicar que los partidos europeos han sido una final de la Supercopa de Europa y dos de Champions no previa de Europa League ante rivales inferiores como ha ocurrido en otros años.

Lo preocupante de este inicio de temporada es que tras formar Monchi la plantilla antes que otros años con jugadores que prometían grandes resultados hasta el partido de ayer no se ha visto un conjunto coordinado incluso sin filosofía de juego y sin ideas. Aunque seguro que la plaga de lesiones que ha sufrido la plantilla pueden haber sido determinantes en muchos de los malos resultados obtenidos.

Esperemos que se mejore el nivel de juego con la inyección de moral de la victoria ante el Barcelona y con la recuperación de jugadores vitales para el equipo. Y que tal como se consiguió los años pasados en que se llegó a los últimos meses de competición con el grupo conjuntado, gracias a lo que se consiguió los éxitos de ganar dos Europa League y quedar quintos en la liga.