domingo, 27 de julio de 2014

U.Berlin:2-Sevilla F.C.:1: Derrota intrascendente provocada por un fallo arbitral.

-Momento en que Jairo remata para lograr el gol sevillista-

En el cuarto partido de la pretemporada ha llegado la primera derrota del equipo y lo que es peor en una jugada que ha debido ser anulada por el árbitro ya que en un fallo inexplicable ha dejado entrar a un jugador rival que estaba siendo atendido en la banda en la zona en que estaba el balón en juego robándolo y pasando en profundidad hacia un atacante que en un mano a mano consiguió un penalti que ha supuesto el 2-1 definitivo en el minuto 80 de partido.

Yendo paso a paso en el partido de hoy han jugado de inicio Barbosa; Diogo, Pareja, Fazio, Alberto; Krychowiak, Romero; Vidal, Aspas, Reyes; Muñoz.

En esta ocasión en el descanso sólo ha entrado Coke, Navarro, Iborra, Carriço y Vitolo por Diogo, Alberto, Romero, Pareja y Reyes. Y en el minuto 62 han entrado Jairo, Carlos, Cicinho y Cotán por Vidal, Muñoz, Aspas y Krychowiak. Por lo que ha jugado todo el partido Barbosa y han quedado en el banquillo Sergio Rico, Luismi y Botía ya que Beto estaba tocado.

En el primer tiempo nos ha gustado el equipo jugando al toque y dominando al equipo alemán en este tiempo hubo varias oportunidades en el minuto 12 remate de Aspas cerca del palo, en el 21 un mano a mano de Juan Muñoz ante el portero que salió cerca del poste en el 26 un tiro lejano de Reyes, en el 34 un tiro de Aspas que salió cerca del larguero mientras los alemanes solo tuvieron un tiro de falta en el minuto 30.

En general el equipo se vio más rodado volviendo a destacar la verticalidad de Juan Muñoz y los cambios constantes de posición de los delanteros que permitían abrir huecos con oportunidades de gol que no fueron aprovechadas.

En el segundo tiempo quizás los cambios hicieran que el equipo saliera un poco más frío aunque poco a poco fue entrando en el partido y en el minuto 59 Aspas tuvo una nueva oportunidad aunque en el 60 un fallo defensivo al pasar un delantero entre tres defensas y permitir un remate solo ante Barbosa que terminó en gol.

Como ocurrió en el partido anterior el empate hizo que equipo volviera a dominar en el 67 hubo un tiro de Iborra que pudo ser gol, y en el 75 una jugada por la banda izquierda de Vitolo terminó en un centro que acabó con gol de cabeza de Jairo que supuso el empate.

Y cuando parecía que iba a volver el equipo a remontar ocurrió en el minuto 78 la jugada comentada al principio que supuso el penalti que terminó en gol. A partir de aquí el equipo intentó marcar el 2-2 e incluso pareció que los jugadores tenían nervios por empatar lo cual ya indica cual es el grado de competitividad de esta plantilla, y por supuesto no hay que sacar falsas conclusiones por una derrota intrascendente.

viernes, 25 de julio de 2014

E.Braunschweig:1-Sevilla F.C.:2: En fútbol lo importante es cómo se termina.


Hemos comentado en otros partidos que en el fútbol el final es lo que vale, y eso ha pasado en el partido de hoy ante el Eintracht Braunschweig un equipo más rodado ya que empieza su liga la semana que viene y que ha dominado el partido hasta que en el minuto 78 el Sevilla en una ocasión aislada ha empatado y posteriormente ha conseguido la victoria.

Seguro que ya habría aficionados nerviosos por ver que el equipo perdía un partido de pretemporada sin importancia, pero nadie debe tirar las campanas al vuelo por haberlo ganado estos partidos sólo deben servir para rodar al equipo y prepararlo para la final del día 12 objetivo que debe estar marcado en la mente de todos ya que sólo si se va al 110% habrá ocasión de conseguir la victoria.

Como ocurrió en Lyon la distribución del equipo es clara con un 4-2-3-1 aunque hoy en el primer tiempo hemos visto más movilidad entre los jugadores de ataque, destacando un Cicinho que en teoría cubría el extremos derecha pero que lo mismo ha estado de lateral que en todas las posiciones de ataque con un punto más de velocidad que el resto de los compañeros.

El equipo titular ha sido: Beto; Diogo, Botía, Fazio, Navarro; Cotán, Krychowiak; Cicinho, Jairo, Reyes; Iago Aspas. Mientras el segundo tiempo han salido: Beto; Coke, Pareja, Botía, Alberto; Iborra, Luismi; Vidal, Jairo, Vitolo; Juan Muñoz. En el minuto 68 ha entrado Antonio Romero, portando el dorsal 16, por Botía con lo que Luismi ha pasado al eje de la defensa y en el 82 Barbosa ha sustituido a Beto que llevaba unos minutos estirando en la zona en que se lesionó en el mundial.

El único jugador que ha completado el partido ha sido Jairo que en el primer tiempo ha tenido dos ocasiones de gol una de ellas en el minuto 18 en jugada personal que rozó el palo saliendo por poco demostrando la calidad del cántabro. Aunque en general se ha ido perdiendo con el paso del partido tal como le ha ocurrido a casi todos los delanteros sevillistas, como Aspas, Reyes o Vidal que no han tenido jugadas destacadas.

Tras la jugada de Jairo poco a poco los alemanes se fueron quedando con el partido y en el 25 tuvieron una buena ocasión tras varios fallos en defensa y en el 29 un balón perdido por Fazio llegó al centro del área dónde cómodamente un delantero rival batió a Beto.

Desde el gol el equipo no tuvo grandes ocasiones y parecía perdido en el campo hasta que la salida de Antonio Romero ha dado más juego en el centro del campo y el tener un jugador como Juan Muñoz marca la diferencia ya que en la primera que le ha caído ha marcado gol y además en un contragolpe ha centrado desde la banda derecha hacía Vitolo o Coke que estaban en el área pequeña con la suerte de que un defensa alemán se marcara en propia puerta.

En resumen, en esto del fútbol es como se termina y al final se ha conseguido la victoria gracias a los canteranos en un partido que parecía se iba a perder pero lo importante es cómo termina la final de Cardiff y el resultado del equipo al final de temporada, no ganar hoy.

miércoles, 23 de julio de 2014

O. Lyon:0-Sevilla F.C.:0: Partido insulso de pretemporada.

Empate a cero en el primer partido de pretemporada ante un rival de alto nivel como es el Olympique de Lyon, partido que no pasará a la historia por sus grandes jugadas y por supuesto no se van a recordar los goles ya que no se ha marcado ninguno ni ha habido grandes oportunidades por ninguno de los dos equipos, aunque si es verdad que al principio de la segunda parte el Olympique ha tenido varios tiros que han generado peligro.

Si se puede destacar el equipo titular y los cambios realizados en una estructura de 4-2-3-1, el equipo titular ha sido Sergio Rico; Coke, Pareja, Carriço, Alberto; Iborra, Luismi; Vidal, Carlos Fernández, Vitolo; Juan Muñoz. Nos ha gustado en este tiempo la calidad de Carlos Fernández apoyando al centro del campo e intentando colocar balones en profundidad y el descaro de Juan Muñoz que tiene la portería entre ceja y ceja, de hecho en el minuto 42 en una jugada individual tuvo el tiro más peligroso del equipo que salió a córner tras despejar un defensa.

En el inicio del segundo tiempo se han realizado 7 cambios partiendo con el equipo siguiente: Sergio Rico; Diogo, Carriço, Fazio, Navarro; Iborra, Luismi; Cicinho, Jairo, Reyes; Iago Aspas. En el minuto 63 salieron Cotán y Krychowiak por Iborra y Luismi, y en el 73 Botía sustituyó a Carriço con lo que han jugado 21 jugadores.

En el segundo tiempo sólo se puede destacar un tiro en el minuto 85 de Aspas que rebotó en un defensa y paró el portero y como hemos dicho mayor dominio del Olympique destacando una buena parada de Sergio en el minuto 62 tras un tiro desde dentro del área.

Como curiosidad del partido los dorsales que han lucido los jugadores, anecdóticos algunos como el 9 de Juan Muñoz creemos que desde la época de Ramón Vázquez no ha habido un 9 de la cantera o el 8 de Cotán, pero otros pueden dar pistas a posibles cambios en la temporada como que Reyes vuelve a lucir el 10, Aleix Vidal el 22, Iago Aspas ha usado el 14, Botía el 4 o Jairo el 11 y Krychowiak el 24, aunque aún queda mucho para que se cierre la plantilla y los dorsales definitivos nos ha sorprendido que Alberto haya usado el 18 de Gameiro y no el 16 que usaba en Europa en recuerdo de Antonio Puerta.

martes, 22 de julio de 2014

Las lesiones no siempre justifican las temporadas.

Una vez finalizada la primera parte de la preparación del equipo en Costa Ballena la parte negativa de ésta son las lesiones que han sufrido primero Carlos Fernández, con menos de diez días de baja, luego el prometedor Denis Suárez que con una lesión miofascial en el cuádriceps izquierdo parece que estará entre dos y tres semanas de baja y la más preocupante lesión de Gameiro de la que no se ha informado sobre su duración pero sabiendo que el 12 de Agosto hay un título en juego y que Bacca aún no ha vuelto al equipo tras el mundial.

Esto nos hace volver a repasar las lesiones sufridas por los jugadores de la plantilla sevillista la temporada pasada, que marcan la posibilidad de disputar minutos por los jugadores que hemos comentado en posts anteriores. De hecho debemos recordar la grave lesión de Cristóforo que le ha hecho perderse los 16 últimos partidos de la temporada y continúa con su recuperación al margen del equipo.

En los últimos años por desgracia ha sido habitual tener un lesionado de larga duración, por ejemplo Trochowski hace dos y que la temporada pasada ha ido entrando en el equipo con todas las precauciones necesarias, el año pasado le tocó a Cicinho que no jugó ni un minuto pese a ser inscrito en el mercado invernal, y ahora parece estar totalmente recuperado y la temporada pasada el colmo de las desgracias lo sufrió el ruso Cheryshev que estuvo durante 47 partidos lesionado, de hecho ya vino lesionado cuando inició su cesión del Real Madrid, con lo que ha estado 4545 minutos sin poder jugar con un total de tres lesiones posteriores.

El que continuó con su particular calvario fue Perotti que tras perderse hace tres temporadas de una hernia discal, y continuó cayendo y recayendo en lesiones que le han hecho perderse hace dos temporadas 25 de los 46 partidos oficiales y en la pasada 11 de los 33 partidos en que estuvo en el equipo hasta que salió cedido a Boca Juniors.

Respecto al total de la temporada 2013/14, en el siguiente cuadro se recoge un resumen de las lesiones que han sufrido,  con la fecha en que ha ocurrido o comunicado y la previsión de duración de la lesión, se ha utilizado como fuente la web del club, siempre que se ha dispuesto de información. Destacar que en la mayoría de las lesiones no hemos observado que en la web se indique una estimación de la duración de las mismas, ni partes médicos en que se sepa la evolución de las lesiones. Además totalizamos los partidos perdidos por jugador y se compara con la temporada pasada.
-Haga click sobre la imagen para ampliar-

Como resumen del año, destacamos un total de 65 lesiones mientras los años anteriores se contabilizaron 51 y 44 lesiones, aunque el número de partidos disputados esta temporada ya hemos comentado ha sido mucho más elevado.
 
El número total de partidos perdidos ha aumentado a 235 frente a los 141 y 121 de las temporadas anteriores. Principalmente por las bajas comentadas así como por las sufridas principalmente a principio de temporada por Carriço que se ha perdido 1784 minutos, Pareja (1933 minutos) y Reyes con 15 partidos perdidos por lesión. También hay que considerar la mala temporada de Marko Marin que con diversas lesiones se ha perdido 18 partidos y no ha llegado a rendir lo que de él se esperaba.

Destacar también la buena temporada de Fazio ha tenido varias lesiones pero sólo se ha perdido 12 partidos, aunque el año pasado fueron 5 y el anterior 2 pero ya parece olvidado su mala racha de lesiones de temporadas anteriores.

En el lado positivo, jugadores importantes como Rakitic o Bacca no han sufrido han tenido lesiones importantes, además de disponer de más posibilidades de cambio de jugadores por puestos que han hecho que lesiones como las sufridas por Diogo o Coke se cubrieran entre ellos o las de Carriço, M´Bia, Cristóforo e Iborra se pudieran cubrir sin que el equipo se resintiera.

martes, 15 de julio de 2014

Participación de la plantilla en la temporada 2013/14


Ya hemos comentado la participación de los jugadores de la plantilla en la Europa League que se consiguió en Turín. Pasamos ahora a ver con detalle la participación de los 32 jugadores, 21 en liga, que han jugado esta temporada aunque muchos de ellos con presencias testimoniales, como Rusescu que sólo ha jugado 10 minutos en liga o Maduro que disputó un partido antes de que se decidiera no darle ficha.

En total  se han disputado en las tres competiciones 5.634 minutos cuando la temporada pasada se jugaron en total 4.335 minutos. En la tabla siguiente se recoge el reparto de partidos por jugadores, las leyendas se pueden ver siguiendo el siguiente enlace. Destacar primero que 12 jugadores no han estado a disposición de Emery en el total de la temporada, bien por incorporarse una vez empezada la temporada (Cristóforo, Iborra, Cheryshev y M’Bia), por salir traspasados o no recibir ficha  en verano (Kongdobia, Maduro y Cicinho) o en invierno (Cala,Rusescu, Perotti, Rabello, Julián).

Por minutos, el jugador que más ha jugado es Rakitic con 4.377 minutos el 77,7% el único que ha superado el 75%, como comparación la temporada pasada Navas jugó un total de 4.128 minutos jugando el 95,2 % de los minutos, le siguió Fernando Navarro (3.822) y Rakitic (3.652). Los siguientes jugadores más alineados por Emery han sido Beto (72,3%), Fazio (67,6%),  Alberto Moreno (67,5%), Bacca (63,6%) y Vitolo (60,2%). En la tabla se ha ajustado el porcentaje con el tiempo que han estado los jugadores en la plantilla, así Cala con 1.749 minutos ha disputado el 55,5%.

Por número de partidos, Rakitic junto con Bacca son los que más han disputado con 52 partidos, le sigue Gameiro con 49 participaciones, Vitolo y Alberto son los otros dos futbolistas que más partidos han participado con 45 y 44 respectivamente.

Estos datos varían si se consideran los partidos completos disputados así los delanteros Bacca y Gameiro sólo han jugado 15 partidos por lo que se destaca las rotaciones que ha realizado Emery para mantener con buen tono físico a los encargados de marcar goles, el jugador que más partidos completos ha disputado es Beto con 42 seguido por la pieza clave del equipo, Rakitic, con 39 partidos. Los siguientes en número de partidos son defensas, Fazio (38), Alberto (36), Coke (31), Carriço (29).

En la tabla se destaca también los jugadores que han estado de suplente sin llegar a jugar, como es habitual el que más partidos ha estado en el banquillo es el portero suplente, Varas con 42 partidos, así como jugadores que han compartido la titularidad como Coke (18), Navarro (15), Jairo (14) y Beto (11). También han estado en 15 partidos Cristóforo y Trochowski que no eran las primeras ni las segundas opciones del entrenador.

Durante la temporada han estado en el banquillo, sin llegar a disputar ningún minuto, pero seguro que han supuesto partidos importantes, los canteranos Luismi y Gonzalo, así como los porteros Julián y Sergio Rico que pasó a ser tercer portero tras la salida de Julián al Almería. Así como Cicinho que tras recuperarse de su grave lesión recibió ficha en invierno y sólo ha ido convocado en seis partidos, no jugando posiblemente por una nueva lesión sufrida al final de temporada.

jueves, 10 de julio de 2014

La mejora como visitante clave en el resultado de la temporada.

Si en algo destacó la temporada 2012/13 fue en el desequilibrio entre los resultados de casa y de fuera, ya que los números de casa han sido más que aceptables sobre todo desde que Emery cogió el banquillo en enero de 2013 mientras que fuera la temporada fue como para descender a segunda ya que fue el equipo con menos victorias fuera, una sola, mientras que los descendidos Depor y Mallorca ganaron 2 y el Zaragoza 4. Y en puntos totales ha sido el que menos puntos ha obtenido, 10, igualado con Mallorca y Celta.

Sin embargo este año, como se observa en la Tabla adjunta, en liga se han ganado 7 partidos fuera, destacar que desde que se ganó en el campo del Español en la jornada 13 de esta temporada el 10 de noviembre de 2013, se habían jugado 22 partidos fuera desde que el 24 de septiembre de 2012 se había ganado el último partido en Riazor.
En total se han conseguido en liga 26 puntos fuera de casa, sólo superado por los cuatro primeros clasificados en la liga. Pero destaca más los datos del global de la temporada gracias a los buenos resultados fuera en la Europa League en que sólo se han perdiso dos partidos fuera de casa de los 9 disputados. Indicar que se ha computado la final ante el Benfica como local ya que así fue como jugó el partido según la UEFA.

Un aspecto a destacar también son los goles marcados fuera 29 en liga, frente a los 40 en casa y en la Europa League se han marcado más goles fuera que en casa,  sobre todo por las goleadas de las eliminatorias previas.

viernes, 4 de julio de 2014

Temporada 2013/14: Datos de una temporada sobresaliente.

Aunque durante momentos de la temporada pasada hubo muchas críticas a Emery y los resultados, principalmente en los cinco primeros partidos de cada vuelta de la liga en que sólo se han conseguido dos puntos, y en las que no olvidemos el equipo llegó a ser colista. Pero en la vida todo es cómo se termina y no como empieza y ya sabemos que conseguir un título europeo es un éxito histórico para equipos como el nuestro obligado a vender para cuadrar resultados económicos, motivo por el que Málaga y Rayo fueron sancionados esta temporada permitiendo al Sevilla entrar en la Europa League.

En liga se han conseguido 63 puntos, un quinto puesto que da el pase directo a la Europa League, posiblemente los diez partidos citados antes han impedido luchar por el cuarto puesto y la clasificación para la Champions.  Mejorando, por tanto, la cantidad de puntos (50) y el puesto (noveno) de las dos temporadas pasadas.
En cambio,  en copa hemos recibido la verdadera decepción de la temporada al caer eliminados en la primera eliminatoria en que se participó ante un Racing de Santander que sorprendió en el partido de casa con una victoria por 0-2 que les permitió remontar el 0-1 obtenido por nuestro equipo en Cantabria. Recordar que el año pasado se llegó a las semifinales en que las expulsiones y los errores en defensa fueron decisivos en el enfrentamiento ante el Atlético de Madrid.

En la tabla se resumen en los 46 partidos oficiales disputados repartidos por competiciones, incluyendo los resultados y los goles marcados y encajados. Para su valoración se muestra en tanto por ciento los goles por partidos y los porcentajes de resultados. Para poder comparar los resultados se incluye la equivalencia en puntos, inclusos en la copa del Rey. 
Se han obtenido 104 puntos sobre los 177 posibles (58,8 %): 30 victorias, 14 empates y 14 derrotas. Con 110 goles a favor y 70 en contra lo que supone 1,86 goles por partido a favor y 1,19 encajados.

Como referencia la temporada pasada se jugaron 46 partidos, obteniendo 64 puntos sobre los 138 posibles (46,4 %): 18 victorias, 10 empates y 18 derrotas. Con 77 goles a favor y 61 en contra lo que supone 1,67 goles por partido a favor y 1,33 encajados. y un ratio global de puntos de 46,4 datos que claramente indicativos de la mejora de este año.