miércoles, 31 de julio de 2013

Previa Sevilla F.C.-Mladost: 1 de Agosto, 18 años después.

1 de Agosto de 1995, hace 18 años, el Sevilla F.C. era descendido administrativamente a segunda división B al no presentar los avales que eran requeridos a todos los clubes como previsión de posibles deudas, en aquel momento el equipo estaba iniciando la preparación de una temporada que empezaba en septiembre y los partidos cercanos solo eran torneos de verano, aquella época en que se seguía el Colombino, el Teresa Herrera o como punto final el Carranza que solía ser el último trofeo importante de verano.

Y la reacción de los sevillistas permitió que se frustrara el descenso, pasando la primera división de 18 a 20 equipos en esa temporada.

1 de Agosto de 2013, primer partido oficial de la temporada del Sevilla F.C., ante Mladost Podgorica en la previa de la Europa League una competición que se juega debido a que ni Málaga ni Rayo han cumplido los requisitos de la U.E.F.A. para jugar la competición acercándose al denominado Fair Play económico de forma que se eviten desequilibrios deportivos por incumplimientos económicos de los clubs, es decir tras 18 años el cumplir las obligaciones han hecho que los sevillistas pasemos de manifestarnos para defender al equipo en la calle a ir al estadio (o para ver por televisión) un partido que nos puede llevar a los play-off de la Europa League.

Además el próximo sábado día 3 se disputará el Carranza en forma de triangular, que ha pasado a ser de los primeros trofeos de verano y de los pocos que se mantienen, desde luego esto del fútbol cambia mucho.

Y para el partido de mañana la plantilla es prácticamente nueva, los convocados hoy son:



Porteros: Beto y Javi Varas. 
Defensas:
Coke, Figueiras, Cala, Fazio, Pareja, Navarro y Alberto.
Medios: Guarente, Rakitic, Cotán y Carriço.
Delanteros: Jairo, Reyes, Vitolo, Perotti, Marin, Rabello, Bacca y Rusescu.



21 jugadores de los que sólo estaban la temporada pasada 8, no contamos a Varas ni a Guarente que estuvieron cedidos, ni a Rabello que pertenecía al filial. Es decir un equipo en formación que ha dado buenas sensaciones hasta ahora pero que se enfrentará a un rival que ha jugado ya dos eliminatorias, el primer partido lo jugó el 4 de julio cuando nuestro equipo ni había empezado las pruebas físicas con lo que habrá que tener cuidado en este aspecto ya que en competición nadie regala nada y no se puede de ninguna forma infravalorar a ningún rival.

Aunque Beto ha terminado el entrenamiento de ayer lesionado no parece de importancia ya que no va convocado Julián, además parece que se han recuperado de sus molestias, Marín, Fazio y Perotti, aunque aún pueden quedar fuera de la convocatoria de 18.

Esperemos que comencemos la temporada con un buen resultado que permita dejar asegurado el pase de la eliminatoria para no tener que sufrir en el partido de vuelta.

domingo, 28 de julio de 2013

Temporada 2012/13 Sevilla F.C. Delantera: Negredo el único con gol…y fallos.

Primera temporada sin Luis Fabiano y Kanouté, ya es un decir, y como solución un Negredo que ha tomado todo el peso atacante del equipo y la que se esperaba confirmación del fichaje en el mercado invernal de la temporada 2001/12  un Babá que venia del Marítimo de Portugal, con fama de goleador y con un ritmo menor que demostró buenas maneras en los pocos minutos que disputó a pesar de todo marcó 3 goles en liga, con una buena media de 145 minutos por gol.

Ya comentamos con la salida al Manchester City los números globales de Negredo que no han sido malos, pero las comparaciones que ha tenido han sido difíciles, así esta temporada ha sido la mejor del vallecano con 31 goles, uno cada 118 minutos y 25 en liga, uno cada 126 minutos.

La temporada pasada marcó cada 202 minutos mientras Kanouté lo hizo  cada 206 minutos. Pero hace dos, ambos  consiguieron unas medias de 143 minutos por gol en liga Kanouté con 12 goles promedió 167 minutos por gol y Negredo con 20 fueron 137 y además Luis Fabiano  aportó otros 14 goles, uno cada 170 minutos.

El problema de Negredo como comentamos ha sido que en muchas ocasiones ha buscado “el golazo”, ¿cuántas veces ha probado esas vaselinas que no entraban? que, sobre todo al principio de temporada, han supuesto pérdidas de puntos, aunque está claro que sin sus 31 goles se habría estado muy abajo en la tabla.

El problema es que Babá no se ha adaptado y desde el principio de temporada no ha estado bien en ningún partido, considerando además que en ocasiones ha jugado desplazado a la banda izquierda o de mediapunta con Negredo como referente de ataque y que no ha encajado. Tanto es así que se le ha apartado del equipo y se está buscando una cesión o traspaso.
Michel puso a Alex Rubio en dos partidos, Rayo en Vallecas en que Babá estaba lesionado y ante el Valladolid en casa con Negredo lesionado y Babá completando otro partido que se perdió. El canterano mostró buenas maneras en los amistosos de verano pero sólo jugó 37 minutos en esos partidos y no fue convocado más, ni en el partido de vuelta ante el Mallorca en que se estrenó Alberto Moreno y Gonzalo y Cotán estuvo en el banquillo.

Tras salir Negredo y la decisión de que Babá sea cedido esta temporada se han fichado tres nuevos delanteros referentes y de estilos distintos Gameiro, Bacca y Rusescu esperemos que se acoplen al fútbol español y que permitan mantener un buen nivel competitivo al equipo, aunque sabemos que los 31 goles de Negredo van a ser difíciles de igualar, esperamos que entre los tres consigan una mejor productividad que los 32 goles de la pareja Negredo-Babá, cosa que sí debe obligarse a cumplir a los jugadores y a Emery.

viernes, 26 de julio de 2013

Victoria del Sevilla Atlético en Palos de la Frontera.


Hoy hemos podido ver al filial en Palos de la Frontera, en un partido amistoso ante el Córdoba de segunda división con jugadores con experiencia como los antiguos canteranos sevillistas Abel Gómez o Samu de los Reyes, y al que le ha vencido por 0-1 ya que como aparece en el cartel al Sevilla Atlético era el visitante aunque ha disputado el partido con su equipación habitual mientras el Córdoba ha vestido con la segunda de color naranja.

Los dos equipos han presentado dos equipos distintos en cada tiempo, según la ficha de prensa el Sevilla Atlético ha jugado el primer tiempo con Rico, Javi Guerra, Moisés, Beto, Juanlu, Luismi, Borja, Eugeni, Rubio, Curro y Juanma. En este tiempo el Córdoba ha dispuesto de mejores ocasiones destacando un par de buenas intervenciones de Sergio Rico y un cabezazo de un delantero cordobés que salió fuera por poco, el peligro principalmente llegó por los balones en jugada de estrategia, realizadas por Abel Gómez.
Destacar además en el Sevilla Atlético la contundencia de Beto y el buen trato de balón de Eugeni, que sufrió un golpe que lo tuvo fuera del partido durante varios minutos cerca del final de la primera parte.


En el segundo tiempo, jugaron Soria, Juanan, Blanco, Garrido, Rafa, Javi Medina, Joaquín, Nahuel, Matos, Warda y Gonzalo. En este periodo el Sevilla Atlético ha llevado el peso del partido aunque sin grandes ocasiones, pero en una falta lanzada desde el extremo izquierdo del ataque Garrido aprovechó un rebote para marcar el que sería el gol de la victoria en el minuto 10.

El marcador se pudo ampliar si Joaquín hubiera acertado en un penalti que señaló el árbitro en una falta clara al extremo derecha sevillista, pero el portero rival acertó el lado del lanzamiento y despejó a córner.



En resumen, hemos disfrutado en Palos de un partido de nuestro rival con victoria que le debe servir a Ramón Tejada para seguir conjuntando la joven plantilla que dispondrá esta temporada.

miércoles, 24 de julio de 2013

Temporada 2012/13 Sevilla F.C. Extremo Izquierdo: De Trochowski a Perotti.

Tras la buena temporada de Manu Del Moral, la llegada en invierno de Reyes y la posibilidad de situar en el extremo a Trochowski, además de la esperanza de que Perotti saliera de su mala racha de lesiones, hizo que no se reforzara este puesto en verano, no sólo eso sino que se cedió al Barcelona B a Luis Alberto.

De hecho el inicio de temporada de Michel fue bastante bueno, dándole el centro del campo a Rakitic y desplazando a la banda a Trochowski el equipo le ganó al real Madrid en casa en un gran partido y se puso 2-0 ante el Barcelona en un partido marcado por las decisiones de Mateu Lahoz y por la grave lesión del alemán (desprendimiento del cartílago del cóndilo femoral externo de la rodilla derecha) de la que continúa hoy recuperándose.

La temporada 2010/11 hablamos de la confirmación en la titularidad en la banda izquierda  de Perotti , beneficiado por el traspaso a principios de temporada de Adriano, así como por las largas lesiones de Jesús Navas que hizo que Capel jugara a pierna cambiada en la banda  derecha. Jugando  3.500 minutos, el 63,8 %del total, lo han convertido en el 4º jugador de la plantilla que más ha jugado esta temporada.

Además estaba la gran esperanza de la cantera, un Luis Alberto que en el Sevilla Atlético se salía y que nadie entendía como Manzano no le había dado más minutos.

Lo cierto es que Perotti  se ha encontrado con una situación física muy maltrecha (ya la temporada pasada sólo se había perdido 5 partidos por lesiones pero jugó muchos partidos limitados en sus condiciones físicas) esta temporada se ha perdido 23 partidos en una continuidad de lesiones lumbares, de hecho al final de temporada se operó y hoy está en plena recuperación. De hecho jugó de titular en los seis partidos en que estuvo disponible, aunque fue sustituido en 5 de ellos.

Y respecto a sustituciones el especialista de la plantilla es José Antonio Reyes que de los 32 partidos en que ha participado en 20 ha sido sustituido y en 8 lo ha hecho como jugador de refresco, está claro que ha contado tanto para Michel, con el que jugó el 40,7% del tiempo, como para Emery con el que jugó el 53,2%. Y que podría haber sido más si no fuera por la tarjeta roja que vio mientras calentaba en el partido ante la Real que le supuso dos partidos de sanción.

El que ha supuesto una decepción ha sido el aporte de un Manu del Moral que el año pasado marcó 10 goles con un buen nivel de juego que este año no ha demostrado en los 27 partidos que ha jugado, aunque sólo ha jugado en 9 como titular y dos de ellos sólo completos.

En medio de estos problemas se han unido las continuas lesiones de Perotti, que incluso solicitó ser cedido en el mercado invernal al Racing de Avellaneda argentino mientras descansaba en sus vacaciones, y se terminaba de recuperar de una lesión, indicando que estaba teniendo problemas psicológicos. Las negociaciones no cuajaron y Perotti al final ha vuelto a jugar, siendo muy cuidado por Emery que le fue dando minutos hasta que al final de temporada ha jugado a buen nivel, llegando incluso a ser titular en los últimos 5 partidos de liga.

Ante estos problemas incluso hemos visto jugar en partidos aislados a Luna y a Alberto Moreno en este puesto que está claro es totalmente contrario al derecho en que sólo ha tenido un dueño, Jesús Navas.

Para esta temporada se sabe ya la cesión de Manu del Moral al Elche, la venta de Luis Alberto y la posibilidad de que Reyes se desplace al extremo derecha, por lo que mientras se recupera Trochowski, partirá con ventaja Perotti, si bien habrá que ver las prestaciones de  Vitolo o incluso Marko Marín.

lunes, 22 de julio de 2013

Temporada 2012/13 Sevilla F.C. Extremo derecha: El adiós de Navas.

Hasta esta temporada pensar en el extremo derecho del Sevilla F.C. sólo se puede relacionar con Jesús Navas, basta con decir que esta temporada ha jugado el 95,2% de los minutos, de los 46 disputados ha sido titular en 44 y completado 43, sólo se ha perdido en liga el partido de casa ante el athletic de Bilbao por acumulación de amarillas y la intranscenedente vuelta de la copa del rey ante el Mallorca.

Pero la temporada pasada sólo se perdió un partido (frente al Rayo en Vallecas) disputando el 97,7 % de los minutos. Y hace dos, que tuvo su peor temporada en que sufrió tres lesiones de importancia destacando dos de ellas, una que lo llevó al quirófano en el mes de noviembre y otra que lo dejó fuera del final de la temporada sufrida en Abril, en total perdió 29 convocatorias cosa inaudita para el jugador de los Palacios. Que desde que subió al primer equipo en la temporada 2003/4, en que jugó 5 partidos de liga, ha sido el dueño de esta banda jugando 285 partidos de liga, 46 de copa y 56 en competiciones europeas. Siendo pieza clave en el “Sevilla de los títulos”.

Ante esto en la planificación de la plantilla, tras aburrir a De Mul, se decidió volver a ceder a Acosta al Boca Juniors, dejando tras traspasar a Alfaro al Mallorca el año anterior la plantilla sin un extremo derecho “nato”, contando con la posibilidad de que puedan cubrir el hueco con jugadores como Reyes, Perotti y Manu Del Moral.

Aunque sorpresivamente en invierno se trajo a Stevanovic, un extremo que venía relacionado con el grupo Doyen y que imaginamos era una prueba para sustituir a un Jesús Navas que ya habría decidido salir del equipo en el que ha desarrollado toda su carrera. Lo que está claro es que no ha convencido a Emery que sólo le ha dado 201 minutos entrando como suplente en los últimos minutos de los 10 partidos en que ha jugado, tanto es así que ya ha salido cedido al Elche. Y lo peor de todo es que la llegada del bosnio le cerró las puertas del primer equipo a Rabello, al cubrir su plaza de extracomunitario.

Quizás el único defecto a citar de Navas es el aspecto goleador, la temporada pasada marcó 5 goles, gracias a la confianza de Michel, pero esta temporada sólo ha conseguido un gol en copa. En el total de sus años como jugador sevillista ha conseguido 34 goles, siendo su temporada mejor la 2009/10 con 10 goles.

Para esta temporada habrá que ver las opciones por las que se decide Emery, incluso sustituyendo el sistema para jugar con el “famoso” 4-3-3, haciendo desaparecer las bandas que tanto resultado dieron hace pocos años, aunque la opción de Reyes por la derecha no se debe descartar dado que en esta posición destacó cuando jugó en el Atlético de Madrid. Además hay que contar con las posibilidades de ver jugar en esta zona a Marko Marín, Rabello, Vitolo e incluso Perotti.

Hay que dar las gracias a Navas por sus 10 temporadas en el primer equipo, por la contribución a los títulos logrados y desearle lo mejor en el Manchester City y esperar que Emery sea capaz de cubrir su baja con los futbolistas que tendrá bajo sus órdenes.

domingo, 21 de julio de 2013

Victoria ante el Universidad en una gran segunda parte.

En el segundo tiempo el Sevilla F.C. ha dado una lección de fútbol ante un equipo más rodado, no parecía que el que estaba de pretemporada era nuestro equipo que ha jugado al toque incluso en la última parte del partido en que ha caído una fuerte nevada dejando el terreno de juego en malas condiciones.

Y no solo ha sido fútbol de toque sino además acierto ante la portería ya que en el minuto 60 Marín ha marcado tras hacer una pared en la frontal del área, adjuntamos foto del momento en que golpeó para marcar.

Además en el minuto 83 Jairo ha conseguido el segundo gol al disparar tras un centro de Vitolo, hay que decir que un defensa desvió algo el tiro para hacer imposible la parada:

Además hay que destacar que en el 88 Coke colocó un tiro al larguero, el madrileño además en el 75 hizo un tiro peligroso que el portero desvió a córner, en el 81 hubo una doble oportunidad con tiro y rechace que terminó en córner y en el 87 Rusescu falló un mano a mano ante el portero. Por tanto, el equipo ha demostrado un gran potencial en ataque dominando el juego.

De hecho solo se deben destacar por parte de la Universidad Católica un tiro en el minuto 64 con disparo que salió fuera y un contragolpe en el 71 con el mismo resultado.

En el minuto 64 han salido Rakitic, Coke y Navarro por Guarente, Modesto y Alberto Moreno y en el 71 Reyes y Rusescu han sustituido a Marín y Bacca. Por tanto en general destacar el buen nivel que ha mostrado el equipo pese al poco tiempo de preparación y al gran número de jugadores nuevos en la plantilla, esperemos que este sea el camino que lleve el equipo.


sábado, 20 de julio de 2013

Primer tiempo, Universidad Católica 0 - Sevilla F.C.:0

Primer partido de nivel para el Sevilla F.C. en la Copa Euroamericana, ante la Universidad Católica de Chile, equipo de Medel que ha sido el capitán del Sevilla F.C. y ha recibido un homenaje antes del partido.

La alineación del inicio del partido ha sido:

Destacar que Jairo ha llevado el 16 de Antonio Puerta, con lo que ha cambiado la política de darle el dorsal a jugadores de la cantera.

En el primer tiempo el equipo ha jugado el balón por momentos con buenas jugadas de toque aunque ha estado impreciso en los últimos pases, además ha intentado sacar el balón jugado desde la defensa creando ocasiones de peligro al tener que pasar hacia Beto que se ha visto presionado con peligro en muchas ocasiones.

Pese al buen juego hay que destacar que Beto ha realizado diversas paradas de mérito, principalmente en el minuto 17 a tiro lejano, en el 25 en un remate de un delantero en el borde del área que despejó a córner. Además en el 29 en un contragolpe por el lado derecho de la defensa se produjo un pase de la muerte cuyo remate salió cercano a la base del poste.

El Sevilla ha tenido diversas ocasiones destacando en el 27 un tiro de Bacca tras un buen pase de Jairo que paró el portero rival, en el 30 Marín estuvo a punto de marcar tras recibir un despeje del portero y en el 41 un tiro de Jairo que se encontró también con el portero de la Universidad.

viernes, 19 de julio de 2013

Sorteo U.E.F.A. Europa League: el Sevilla F.C. se enfrentará al vencedor del FK Mladost Podgorica y el FK Senica.


Se acaba de celebrar el sorteo de la tercera ronda de clasificación para la U.E.F.A. Europa League en la que el Sevilla F.C. buscaba su rival, los vencedores de esta ronda tendrán que superar el Play-off que les otorgue el acceso a la fase de grupos de la Europa League. Para este sorteo la U.E.F.A. ha tenido en cuenta los coeficientes europeos de los clubes, para obtener los cabezas de serie, en el cual el Sevilla F.C. tenía el segundo mejor coeficiente únicamente superado por el conjunto alemán del Stuttgart, por ello el Sevilla F.C. se ha situado en el bombo 3 y podía enfrentarse a los siguientes equipos: Tromsø IL (NOR)/FC İnter Bakı (AZE), FK Kukësi (ALB)/FK Sarajevo (BIH), HNK Hajduk Split (CRO)/FK Turnovo (MKD), Motherwell FC (SCO), FC Levadia Tallinn (EST)/CS Pandurii Lignitul Târgu Jiu (ROU), FK Mladost Podgorica (MNE)/FK Senica (SVK).
 
Tras el sorteo realizado, el Sevilla F.C. se medirá contra el vencedor del partido entre el FK Mladost Podgorica y el
FK Senica para conseguir su pase a los Play-offs, el partido de ida se disputará el día 1 de Agosto del 2013 en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán y la vuelta en terreno visitante el día 8 de Agosto del 2013.

jueves, 18 de julio de 2013

Temporada 2012/13 Sevilla F.C. Mediocentro defensivo: Un puesto a expensas de las tarjetas.


La temporada 2011/12 para este puesto Marcelino sólo se mantuvo con Medel y Guarente que estaba lesionado de larga duración, de hecho sólo jugó 40 minutos al final de temporada en tres finales de partidos, y al final Michel tuvo que tirar de Deivid que participó en 5 partidos. Por ello esta temporada Michel y la dirección técnica apostaron por reforzar este puesto con los fichajes de Kongdobia y de Maduro.

Tal como se ve por las estadísticas en realidad Medel ha seguido siendo indiscutible si no fuera por sus continuas sanciones, esta temporada ha visto 12 amarillas (9 en liga)  y cuatro rojas por las que se ha perdido 6 partidos más los tres que tiene pendientes de copa tras su expulsión en la semifinal, lo cual no es más que la continuidad del año pasado en que vio  20 amarillas (17 en liga)  y 2 rojas. Es decir ha disputado 39 partidos de los 46 que ha disputado el equipo, así que sólo se ha perdido uno en los que estaba disponible. Jugando un 77,5 % del tiempo, curiosamente el año pasado jugó el 77,3%.

El juego de Medel es necesario, mientras no pierda los papeles, ya que le da libertad a Rakitic para crear juego y además cubre muchos de los errores defensivos que otras temporadas han supuesto goles, sobretodo en la zona derecha cuando Coke o Cicinho suben al ataque, pero no sólo eso además este año con 7 goles, uno cada 480 minutos, siendo además seis en liga se ha situado como el tercer goleador del equipo lo cual es de agradecer.

Si el año pasado, además de Deivid, se hicieron probaturas con Fazio o con Campaña como mediocentro defensivo, esta temporada se ha encontrado un jugador que complemente a Medel en un Kongdobia que comenzó jugando poco y fue adaptándose al fútbol español hasta terminar siendo indiscutible en el equipo dada su fuerza, no falta de calidad, que lo ha hecho ser una revelación y que ha sido puesto en la prensa como jugador de muchos de los grandes equipos europeos, gracias a demás a que pertenece al grupo Doyen y si llega una oferta de  8 millones de euros o más el Sevilla está obligado a vender o abonar la mitad de lo ofertado, por lo que aún no tenemos todas con nosotros de que el francés continúe la próxima temporada.

Además se apostó por un jugador con experiencia en la liga, Maduro, que estaba libre tras su salida del Valencia y que ha comenzado bien la temporada, con el respaldo de Michel que le dio el 47,2 de los minutos frente al 38,2 que le dio a Kongdobia. Pero con la entrada en juego del francés y más con la llegada de Emery ha quedado como un sustituto para los últimos minutos, así de los 30 partidos que ha jugado en 10 ha sido entrando como suplente.

Pese a parecer un jugador de los denominados “de club”, no siendo demasiado brillante pero desarrollando un trabajo muy necesario en el esquema defensivo, Emery parece no contar con él por lo que está en la lista de transferibles. Y para sustituirlo parece que se va a volver a contar con Guarente que tras su cesión al Bolonia esta temporada ha vuelto al no hacer efectiva la opción de compra que tenían de 2,5 millones de euros.

En resumen una zona en que si Medel es capaz de calmar sus nervios y de dominarse ante rivales “listillos” como Cesc o Diego Costa que este año lo han expulsado y si es posible mantener a Kongdobia debe estar más que suficientemente cubierta.

miércoles, 17 de julio de 2013

Adiós a Negredo traspasado al Manch-evilla

Esta tarde se ha oficializado el traspaso de Álvaro Negredo al Manchester City, por lo que se ha comentado al final 25 millones fijos y 3 variables hacen que el delantero referente de las últimas dos temporadas y el jugador llamado a suplir a Luis Fabiano salga hacia el proyecto de Pellegrini, donde se encontrará con Jesús Navas con la pretensión de continuar con el dúo de ataque de los cuatro últimos años en el Sevilla F.C.

Y es que desde que fue contratado en la temporada 2009/10 tras una gran campaña en el Almería a las órdenes de Emery, aunque sus números son buenos, 85 goles en 182 partidos, uno cada 153 minutos. Tal como se recoge en el cuadro destaca su última temporada que en liga ha conseguido su record anotador con 25 goles, uno cada 126 minutos. Aunque nosotros tenemos registrado 85 goles en las cuatro competiciones, en otros medios hemos leído que su cifra en partidos oficiales es de 86 goles por lo que es el séptimo goleador de la historia del club, superando por ese gol de diferencia los 85 del mítico Baby Acosta.


El problema  es que los 15 millones que se pagó al Real Madrid que seguramente le han pesado en su valoración como sevillista, además de coincidir con leyendas del Sevilla F.C., como Kanouté que ha marcado 136 goles en sus 136 goles en 7 temporadas o como Luis Fabiano con sus 108 goles en sus 5 temporadas y media, sobre todo con el brasileño que ha tenido que “luchar” por la titularidad una temporada y media.

Sin embargo, estos números no han hecho que todo lo que ha recibido son elogios, dado que en muchas ocasiones ha fallado goles incomprensibles, esta misma temporada ha tenido diversos caras a caras con los porteros rivales que con sus intentos de vaselinas o la búsqueda del gol bonito (al menos a nuestro entender) ha supuesto perder oportunidades claras que han costado puntos,  si Negredo hubiera buscado goles y no golazos el equipo con seguridad habría estado más arriba, de hecho la grada le criticó en el partido ante el Athletic de Bilbao y el hizo un gesto de enfado en el post del partido ya indicábamos este hecho.

Pero también lo valorábamos en positivo ya que en ningún momento ha tenido una salida de tono, no ha hecho manifestaciones  en prensa diciendo que se quiere ir (a diferencias de Luis Fabiano y de sus representante que cada verano rellenaban periódicos pidiendo que se aceptaran ofertas para salir del Sevilla F.C.) y siempre ha defendido la camiseta, ni ahora en que todos sabíamos que iba a salir, ni en las oportunidades que tuvo el Real Madrid de repescarlo tras sus dos primeras temporadas y en las que se ha mantenido al margen, cosa poco habitual hoy en día.

Además por mucho que le hayamos criticado hay que reconocer que si el Sevilla se ha mantenido estas dos últimas temporadas ha sido gracias a sus goles, por todo le damos las gracias a Negredo y le deseamos lo mejor en el Manch-evilla (es decir ese Sevilla que será el Manchester City en delantera) y esperemos que le ayude a Navas a sobrevivir en la isla.

lunes, 15 de julio de 2013

Temporada 2012/13 Sevilla F.C. Mediocentro creativo: Rakitic ofusca a Campaña.


Si este año ha habido un jugador determinante ese ha sido Iván Rakitic, que si bien desde su fichaje en Enero de la 2010/11  había dado un gran resultado hasta su grave lesión en Almería, la pasada le costó trabajo coger el ritmo de fútbol, cosa que este año ha conseguido, unido a que parece que personalmente se ha integrado perfectamente en Sevilla lo ha convertido en un capitán de hecho de esta plantilla. Como se demuestra con sus números, disputando el 84,2 % de los  minutos (el tercero de la plantilla) y marcando 11 goles, es decir el 18% de los conseguidos con números de delantero.

Además el año pasado Trochowski jugó en ese puesto pero este año se desplazó al extremo izquierdo hasta su importante lesión en el partido ante el Barcelona el 29 de septiembre haciéndole perderse la temporada.

El tercer jugador para el puesto ha sido José Gómez Campaña que si el año pasado sólo jugó 650 minutos (el 15,6% del tiempo) este año ha jugado menos de la mitad 226 minutos el 5,2%, mermado por distintas lesiones que no le han dado continuidad y, todo hay que decirlo, tampoco ha aprovechado los minutos de que ha dispuesto en los seis partidos que ha jugado, tres de ellos como titular.

Además a principios de temporada se ha incorporado al futbolista del Córdoba Javi Hervás, que tampoco ha conseguido hacerse un hueco en los 325 minutos que ha jugado. Y también ha jugado 118 minutos Rabello con Michel en esta posición, aunque el chileno puede jugar también en los extremos, pero su aporte en el primer equipo se vio truncado con la llegada de Stevanovic en el mercado invernal, al ocupar la tercera plaza de extracomunitario.

Para esta temporada que entra parece que va a salir cedido Hervás y se estaba intentando renovar a Campaña al que le quedan sólo dos temporadas de contrato, particularmente tenemos mucha fe en el futbol del canterano, como ha podido demostrar en el campeonato del mundo con la selección sub 20, y parece que Del Nido también tenía confianza en él por lo que ha declarado hoy en la rueda de prensa en que ha confirmado que el jugador no ha aceptado la oferta de renovación del club y que va a ser traspasado al Crystal Palace por “unos dos millones, más premios y un porcentaje en un futuro traspaso”, con lo que es el tercer canterano que sale este verano a jugar en  la Premier League.

Mientras esperemos que Rakitic continúe con el nivel que ha demostrado esta temporada y, tras la salida de los capitanes Palop, Navas y casi seguro Negredo, deberá coger los galones del equipo en el vestuario. Además de ver si Rabello se hace un hueco en la primera plantilla, aunque seguramente tendrá más opciones en los extremos.

jueves, 11 de julio de 2013

Reunión Peñistas-Vizcaíno sobre la campaña de abonos.

Ayer tuvimos la ocasión de asistir la reunión organizada por la federación sevillista de peñas con Manuel Vizcaíno con el objeto de trasladar la opinión de los peñistas respecto al candente tema de la modificación en la tarifa de los socios infantiles. Aunque en realidad el encuentro moderado por el presidente de la federación de peñas Ramón Somalo y al que asistieron un buen número de peñas trato en general respecto a la modificación en la estrategia de precios de los abonos.

Hay que agradecer ante todo que Vizcaíno aceptara acudir a la reunión y no rehusara ninguna de las preguntas que se le trasladaron, incluso de esta reunión surgió la solicitud por parte de Ramón Somalo de que se repitieran reuniones de este tipo, aceptando Vizcaíno mantener reuniones cada cuatro meses con portavoces de las distintas peñas con la finalidad de tratar temas de preocupación para los peñistas.

Se debe destacar el buen ambiente que se tuvo en la reunión pese a que las posturas son distantes en cuanto al precio de los carnets infantiles y a la consideración de los precios en cuanto a las rebajas establecidas, cada cual planteó su punto de vista y Vizcaíno estableció el objetivo de intentar volver a repoblar las gradas del Sánchez Pizjuán destacando que hay abonos en gol por 199 € y la grada joven que puede mitigar el efecto de la desaparición de los carnets juveniles hasta 12 años y 18 años que han desaparecido. Indicando que el club se ha propuesto un plan a 5 años para conseguir llenar el Sánchez Pizjuán.

Se trasladó a través de los representantes respecto a los abonos y propuestas para atraer a más sevillistas que fueron recibidas y comentadas por Vizcaíno.

En resumen, agradecer a la Federación de Peñas y a la directiva, con Manuel Vizcaíno como representante, la oportunidad de escuchar a los peñistas del Sevilla F.C. ya que aunque no se consigan acuerdos en todas las solicitudes que se realicen al menos sabemos que se reciben las propuestas y son debatidas lo cual es de agradecer, sobre todo en un ambiente de educación y cortesía tal como vivimos ayer entre sevillistas.

lunes, 8 de julio de 2013

Temporada 2012/13 Sevilla F.C. Zona izquierda defensa: De Navarro a Alberto Moreno.


Si hay un fichaje de los últimos años que se puede calificar de rentable es el de Fernando Navarro, el lateral que llegó desde Mallorca tras la Eurocopa de Suiza/Alemania ha sido el dueño indiscutible del  lado izquierdo de la defensa sin ser un jugador que se lleve nunca el protagonismo, ni por lo bueno ni por lo malo, consigue año tras año ser indiscutible en su puesto,  pero este año se ha rentabilizado más su fichaje dado que ante la irrupción de Alberto Moreno en el lateral ha sido capaz de cubrir, aunque hay que decir que al principio le costó, el hueco dejado en la zona central de la defensa por la cesión de Spahic y la falta de confianza en Botía.

Se inició la temporada con dos jugadores por puestos, en el lateral Navarro y Luna y en el centro de la defensa Spahic y Botía, que llegó para cubrir la baja de Julien Escudé que rescindió contrato para irse al Besiktas. Si el francés daba la polivalencia de jugar en los dos puestos al final ha sido Navarro  el que ha recorrido el camino inverso.

Al igual que la temporada pasada Navarro es el segundo jugador que más minutos ha disputado 3822(88,2%), tras Navas  que  ha disputado el 95,2%,  no jugando con mas minutos debido a sus dos expulsiones y trece amarillas lo que le han llevado a 3 partidos de sanción, curiosamente fruto de la expulsión en la ida de la semifinal de copa y a que Luna “se aburriera” de ver el futbol desde el banquillo o la grada y decidiera irse cedido al Mallorca, se ha dado una de las mejores noticias de la temporada: la consolidación de Alberto Moreno.

Alberto con Michel había jugado la vuelta del partido de copa ante el Mallorca (parece que todo da vueltas al equipo balear y al extremo), en el primer partido en que ya no estaba Luna en el Sevilla F.C., y ante la necesidad de cubrir el lateral en la vuelta de copa le dio el partido completo ante el Depor en casa y minutos ante el Madrid y Barcelona. El rendimiento de Alberto le hizo hacerse con la banda, para disputar 1354 minutos en 17 partidos, 14 de ellos como titular, con eso ya dice todo del rendimiento de otro producto de la cantera sevillista.

La decepción para nosotros ha sido la de un Alberto Botía que tras dar un gran nivel en el Sporting llegó de la mano del grupo de inversión Doyen, como tantos otros jugadores de la plantilla, por un año y una opción de renovación automática por partidos, al final ha jugado 1820 minutos  el 42% del total, en 25 partidos en los que en 19 ha sido titular. Pero no ha dado seguridad en esos partidos con errores que en un central cuestan goles, y puntos, por lo que parece que no continuará.

Tanto ha sido la falta de confianza que al final de temporada incluso ha disputado minutos en un par de partidos Israel Puerto, esperemos que pensando en la temporada próxima, aunque va a contar con el hándicap de no hacer la pretemporada al estar disputando el mundial sub-20. Aunque la llegada de Pareja y parece que se busca a otro central (se habla de Arribas del Osasuna), puede hacer que se ceda al canterano.

viernes, 5 de julio de 2013

Mañana comenzamos de nuevo: Para ello debe acertar la dirección deportiva

Mañana comienza los primeros entrenamientos de la temporada, una temporada que será distinta tras las salidas de Andrés Palop y Jesús Navas los únicos futbolistas que quedaban de aquellas plantillas que nos dieron títulos y nos hicieron disputar tanto en España como en Europa, además de la más que segura salida del rematador y quizás el último gran fichaje del Sevilla F.C., Álvaro Negredo.

Tanto es así que la campaña de abonados lo dice todo: “¿Comenzamos de nuevo? 2013-2014 Lo mejor está siempre por llegar”, para ello debería empezar la directiva y la dirección técnica con un mayor nivel de acierto en la contratación de futbolistas, más en este año en que se han vuelto a recortar los presupuestos y se sabe que ya los dos jugadores que marcaron la diferencia en ataque en los últimos años no estarán.

De hecho se empieza la pretemporada con muchas dudas en cuanto a la configuración definitiva de la plantilla, tanto es así que ayer se confirmó la cesión con opción de compra del central Nico Pareja convirtiéndose en el quinto fichaje junto a Jairo, Vitolo, Marko Marin y el rumano Rusescu.

Y esta misma tarde el Sevilla ha confirmado la cesión sin opción de compra al Elche de Stevanovic y Manu del Moral que junto a Navas es la única salida confirmada, ya que no consideramos así a los cedidos el año pasado Antonio Luna, Bernardo y Luis Alberto. De esta forma faltará por saber a dónde saldrán jugadores como Hervás, Babá, Maduro que parecen no cuentan para Emery, así como si se confirma la salida de Botía, además de buscar salida a los cedidos el año pasado Varas y Alexis.

Además otro factor a tener en cuenta es que con el mundial sub 20 estarán fuera de la pretemporada Kondogbia, Israel Puerto, Campaña, Jairo y Rabello, aunque Monchi a confirmado que Sergio Rico, Mode, Moi y Cotán estarán en la pretemporada, nos sorprende que no se incluya en la lista Alex Rubio que el año pasado lo hizo bien e incluso tuvo algunos minutos en primera y de momento sólo tenemos un delantero centro que es Rusescu, ya que no debemos contar ni a Babá, ni a Negredo.

En resumen, esperemos que realmente sea verdad que lo mejor esté por llegar, aunque siendo realistas lo dudamos y esperamos que al menos el equipo mantenga un buen nivel táctico y que Emery sea capaz de darle rendimiento para estar en los puestos altos de la tabla, esperemos que por fin esto suponga una continuidad en el banquillo y no tengamos que esperar a revulsivos en invierno para evitar los fantasmas de caer en la zona baja de la tabla.

jueves, 4 de julio de 2013

Temporada 2012/13 Sevilla F.C. Zona derecha de la defensa: Mejoría con un solo fichaje.


Llevamos varias temporadas planteando la siguiente pregunta: ¿Quién es el lateral derecho del Sevilla F.C.?,  y decíamos que desde que se marchó Dani Alves se ha realizado un continuo cambio de jugadores para intentar dar con una solución de hecho el año pasado decíamos que los fichajes no habían sido la solución y ahora tenemos que rectificarnos ya que hemos sido muy duros con el nivel de Coke pero al final pero al final de esta temporada se ha ganado el puesto y la verdad que ha rendido a buen nivel.

Lo cierto es que nuevamente se ha tenido que reforzar con el fichaje del brasileño Cicinho que llegó a un gran nivel físico y en los principios de temporadas nos llegó a hacer soñar con la banda derecha de los títulos (esa pareja Alves-Navas que tanto vamos a echar de menos), un futbolista con verticalidad y clase que se entendía con Navas y que generaba ocasiones para Negredo.

De esta forma se hizo el dueño del lateral y Coke no jugó hasta el 28 de noviembre en la vuelta de la copa en Cornellá, en un partido que se llevaba una ventaja de 3-1 y Michel realizó rotaciones este partido le empezó a dar oportunidades y terminó de titular con Michel jugando el 23% de los minutos mientras Cicinho jugó el 67% con el madrileño. Incluso Coke en el mercado invernal estuvo a punto de salir traspasado al Zaragoza, pero por suerte para él las negociaciones no se cerraron.

Tanto ha sido así que Coke ha terminado como titular indiscutible para Emery, aunque casi siempre ha sido sustituido por Cicinho, de hecho ha sido sustituido 10 veces de los 24 partidos que ha comenzado como titular. Y ha terminado jugando 47,7% de los partidos frente al 49,2 de Cicinho, es decir se han repartido el lateral derecho casi a partes iguales.

Destacar los tres goles que ha marcado Coke con una media de 1 gol cada 532 minutos destacable para ser un defensa.

El otro fichaje de la temporada 20011/12 para estos puestos era Spahic que venía envuelto de controversia desde el Montpellier francés, pero esta temporada el tiempo que ha estado en el equipo ha jugado en la zona izquierda al ganarse el puesto Fazio que esta temporada ha jugado con buen nivel a principios de temporada sin tantos fallos como eran de costumbre en el argentino, aunque recordamos fallos como el penalti y expulsión del partido en casa ante el Málaga, pero en positivo destacar los tres goles que ha marcado sobre todo los dos en el 5-1 del derbi en casa en que dio un gran partido.

Al final de temporada se desinfló y tuvo una lesión que lo ha dejado fuera del equipo, todo envuelto en el hecho de que sólo le queda una temporada más de contrato y puede irse libre a partir de junio del próximo año, unido a su buena temporada se le intentó traspasar a equipos rusos o alemanes pero parece que se negó ¿en espera de negociar para su propio beneficio?.

La solución ha sido la de un Juan Cala que no entendemos como no ha tenido más oportunidades con Michel, que sólo le dio el 17% de los minutos, ni al principio de Emery que al final lo ha dejado como titular. Demostrando que su fichaje el año pasado para sustituir a Cáceres ha sido adecuado.

En resumen, tras las salidas de Dabo, Sergio Sánchez, Alexis que continuó cedido en el Getafe, y de Bernardo que nuevamente ha salido cedido tras no tener ni un minuto hasta Enero en que salió al Sporting de Gijón, parecía que esta temporada el lateral estaba cubierto pero la lesión de Cicinho por seis meses deja el lateral sólo con Coke, con la posibilidad de que juegue Cala y parece que se le puede dar oportunidades al jugador del juvenil Modesto. Mientras que si no sale Fazio estará cubierto por él el lado derecho de la defensa aunque parece que se está tratando de reforzar el centro de la defensa como se ha hecho hoy con Nico Pareja.

lunes, 1 de julio de 2013

Temporada 2012/13 Sevilla F.C.: La portería un ejemplo de la planificación deportiva.

Comenzamos con este post un repaso de lo que ha sido la temporada 2012/13 del  Sevilla F.C., analizando el rendimiento de los jugadores que han jugado en cada posición, comparando sus estadísticas y con ello intentando tener un reflejo de lo ºque salió bien y mal en una temporada con malos resultados deportivos, si bien parece que al final administrativamente puede llevar a jugar la previa de la Europa League y además nos permitirá comentar los cambios en la plantilla que se están produciendo. 

Comenzamos con la portería como ejemplo de los cambios en la dirección deportiva que estamos sufriendo, se comenzó la temporada con la decisión de cambiar a los dos porteros, saliendo cedido Javi Varas y al final  se quedó Andrés Palop en la que ha sido su última temporada con el Sevilla F.C., se decidió hacer una inversión importante, un traspaso de 3,5 millones de euros al Villareal por un Diego López que al final en el mercado de invierno fue traspasado al Real Madrid llegando el portugués Beto.

Y es que por un lado Diego López no llegó a demostrar la fama que le precedía, con actuaciones dubitativas que terminaron decidiendo a Michel a darle la titularidad a Palop, jugando el 59 % de los minutos con él.

Además salió Dani Jiménez quedando como tercer portero Julián, que ha estado a disposición del equipo además de ser titular del filial, llegando a jugar en liga ante el Granada, coincidiendo con una lesión de Palop  y la salida de Diego López, además de estar en el banquillo en nueve partidos, cifra no despreciable. Además hay que destacar que no encajó ningún gol, cosa que sólo se ha conseguido en liga en nueve ocasiones.

A continuación se resumen de partidos jugados en la portería  se incluyen los minutos jugados por cada jugador en cada una de las competiciones así como los goles encajados en todas ellas y de forma independiente en liga:


En resumen en el total de partidos el que mejor ratio ha tenido al final ha sido Diego López  ha recibido 12 goles con un ratio de 82 minutos por gol,  en liga el mejor ratio ha sido de Palop con 22 goles con 67 minutos por gol.  En liga curiosamente han obtenido Beto y Diego López el mismo ratio de 63 minutos por gol.

La temporada pasada en el total de partidos Palop recibió 16 goles con un ratio de 95 minutos por gol y en liga fueron 12 goles con 102 minutos por gol, mientras Varas recibió 37 goles con un ratio de 72 minutos de los que en liga han sido 35 y un ratio de 68.

 Es decir unos ratios muy similares en la portería esta temporada, aunque Palop presentó unos grandes números que fueron en pocos partidos.  Y pese a la llegada de Beto que ha realizado buenos partidos, aunque ha encajado muchos goles, se puede ver que el portero que realmente ha mantenido al equipo ha sido Andrés Palop, que se puede decir ha salido por la puerta grande de un equipo con el que ha hecho historia.